Miércoles 24 de abril de 2024
25 JUN 2020 - 13:09 | Coronavirus
Si querés saber dónde donar plasma, hacé click acá

Coronavirus: la Defensoría del Pueblo bonaerense apoya el proyecto de ley para difundir la donación de plasma

Guido Lorenzino, titular del organismo provincial, consideró que “es indispensable crear mecanismos para que la mayor cantidad de pacientes recuperados puedan dar su aporte y ayudar a salvar vidas”.

El proyecto de ley prevé que a los futuros donantes de plasma se les otorgará una suerte de reconocimiento: "ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina". (Foto: Télam)

El proyecto de creación del Programa Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus, que ayer obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Salud de Diputados, será tratado en la sesión que realizará esta tarde la Cámara baja.

Lorenzino expresó en un comunicado que "está probado que el plasma es un método eficaz para el tratamiento de Coronavirus, por lo que es indispensable crear mecanismos para que la mayor cantidad de pacientes recuperados puedan dar su aporte y ayudar a salvar vidas".

La iniciativa, presentada por la bancada del Frente de Todos y con acompañamiento de varias fuerzas políticas, busca difundir la donación de plasma para la recuperación de contagiados con Covid-19 y ofrecerle a los donantes beneficios laborales para que puedan realizar las donaciones.

"El proyecto muestra la importancia de que las políticas sanitarias estén por encima de cualquier especulación partidaria: es necesario ahora más que nunca que todos los esfuerzos apunten a cuidar a la gente", concluyó Lorenzino.

¿Qué es la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19?
Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes eshttps://www.argentina.gob.ar/coronavirus/donacion-de-plasma/dondetán cursando la enfermedad. No se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud de la Nación comenzará un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento iniciando en la Región Metropolitana para luego extenderlo al resto del país.

A través de su gesto voluntario y solidario los pacientes recuperados de COVID-19 estarán en condiciones de ingresar al Ensayo Clínico Nacional el que permitirá evaluar los beneficios de este tratamiento y de esta manera poder ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes que están cursando con COVID-19.