Viernes 29 de marzo de 2024
29 JUN 2020 - 12:32 | Coronavirus
La nueva cuarentena en el AMBA

Coronavirus: cómo se tramita el nuevo permiso de circulación para los trabajadores esenciales

El trámite, que podrá hacerse a través de la aplicación CuidAR o por medio de la página www.argentina.gob.ar/circular, deberá completarse entre hoy y mañana.

Desde hoy rigen las limitaciones para el uso de colectivos, subtes y trenes: estarán habilitados solamente para los trabajadores esenciales y los poseedores de permisos especiales.

Los trabajadores esenciales que se desempeñen en el Área Metropolitana Buenos Aires deberán tramitar un nuevo permiso de circulación, entre hoy y mañana, para poder trasladarse desde y hacia el AMBA a partir del 1 de julio, en el marco de la nueva y más estricta fase de aislamiento que se inicia el miércoles.

Según se informó oficialmente, los trabajadores que cumplan tareas esenciales en el AMBA tendrán tiempo hasta el martes a las 23.59 para renovar su respectivo CUHC (Certificado Únicos Habilitantes de Circulación).

El trámite podrá hacerse a través de la aplicación CuidAR, disponible para dispositivos con sistema Android o por la página del gobierno www.argentina.gob.ar/circular, siguiendo con los pasos que indica el sistema.

Ahora, los usuarios estarán obligados a informar el número de patente del vehículo en el que se movilizarán durante la cuarentena y/o el de la tarjeta SUBE que utilizarán para el transporte público, datos que anteriormente eran opcionales.

Según se precisó, desde el miércoles 1 de julio se darán de baja todos los CUHC otorgados previamente y estarán habilitados solo tres tipos de permisos:

- Actividades esenciales, establecidas en el artículo 6° del DNU 297/2020, que deben consignar obligatoriamente el número de SUBE o de patente.

- Actividades autorizadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, como parques industriales, industrias exportadoras y ciclo continuo, quienes deberán usar sí o sí un medio de traslado privado.

- Permisos especiales.

Entre estos últimos permisos se encuentran: padres y madres separados, personas que necesiten hacer trámites impostergables y urgencias, y aquellos que realicen asistencia a familiares. En todos estos casos, la autorización para circular será válida por 24 horas y se podrá tramitar como máximo dos veces por semana.

También habrá un certificado de circulación para quienes estén realizando un tratamiento prolongado, quienes deberán adjuntar documentación respaldatoria.

Por otra parte, el gobierno resaltó que todos ellos podrán utilizar el transporte público para movilizarse, pero para ello deberán consignar el número de la tarjeta SUBE a la hora de tramitar el nuevo certificado.