Viernes 26 de abril de 2024
06 JUL 2020 - 12:05 | Coronavirus
El avance del Covid-19 en la Región

Desde hoy, Dolores pasa a fase 3 con restricciones y confirma dos focos de Coronavirus

El cambio de fase se decidió en consulta con el gobierno provincial. Se constató que la enfermera fue el caso “0” y que el segundo foco se inició con un policía que presta servicio en el conurbano. Qué actividades están habilitadas.

Las autoridades municipales advirtieron que endurecerán los controles respecto del uso del barbijo.

Tras los 32 casos activos de Covid-19 en Dolores, el Intendente Camilo Etchevarren dio a conocer las nuevas medidas que se implementarán luego de haber mantenido contactos con el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco.

El funcionario provincial recomendó que Dolores ingrese a la fase 3 pero con restricciones, ya que de los 32 casos, 31 son de familiares directos y contactos estrechos de la primera infectada, que es integrante del equipo de salud municipal.

A su vez, quedó confirmado que la enfermera fue la que inició el contagio, ya que los familiares que estaban en duda dieron negativo a la reacción de anticuerpos en sangre a COVID-19 y positivo en los análisis que se recibieron este fin de semana, comenzando a cursar la enfermedad.

Por otra parte, se confirmó que en Dolores hay dos focos de Covid-19, ya que el sábado pasado dio positivo de Coronavirus un policía que presta servicio en el conurbano bonaerense y que no tiene vínculo con ninguno de los otros 31 infectados. Esto, lógicamente, ha generado preocupación en las autoridades municipales.

El avance de Dolores a la fase 3 con restricciones, que empieza a regir desde hoy, significa que el horario comercial será de 8:00 a 18:00 horas. En tanto, las áreas municipales continuarán brindando los servicios esenciales con los funcionarios a cargo y turnos rotativos del personal. El estacionamiento medido no se cobrará hasta el 13 de julio, ya que los empleados han sido afectados a la limpieza de los accesos a bancos y cajeros automáticos.

El Municipio que están autorizadas las siguientes actividades: negocios de venta de artículos comestibles, farmacias, estaciones de servicios, bancos, veterinarias, industria gráfica, ventas de productos textiles, calzados y juguetes (sin ingreso de clientes), los negocios de electrodomésticos podrán cobrar sus cuotas a puertas cerradas y comidas y bebidas con delivery. La Comuna aclaró que toda actividad o rubro que no esté entre las mencionadas, está prohibida durante lo que dure esta fase 3 con restricciones, al tiempo que anticipó que endurecerá los controles respecto del uso del barbijo.

Los vecinos que han dado positivo a Covid-19, que cuentan con custodia policial durante las 24 horas, y los que se encuentran aislados están recibiendo alimentos y lo que necesitan diariamente por parte de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, informó el Municipio. Además, mediante comunicaciones telefónicas son asistidos por la Secretaría de Salud y se les brinda ayuda psicológica. Los positivos tienen custodia policial las 24 horas.

Se solicita a las personas que estuvieron en contacto con algún caso confirmado y que no hayan sido registradas en el Hospital “San Roque”, se comuniquen al 107. Todos los contactos estrechos deben permanecer aislados por 14 días desde el último contacto, no es necesario realizar el hisopado si no presenta síntomas y si lo tienen, deben comunicarse con el 107. Todos los pacientes con Coronavirus que hay en Dolores son clínicamente leves y ninguno se encuentra internado, ya que incluso la enfermera recibió el alta.

Por la situación del distrito, el Secretario de Seguridad, Fabián Puig, y los Jefes de la Policía Bonaerense están en tratativas para que los policías que trabajan en Dolores y viven en ciudades cercanas vuelvan a sus lugares de origen a prestar servicio. De igual manera, los dolorenses que trabajan en localidades de la zona regresarían a cumplir funciones en Dolores. Si esto llega a confirmarse, tendría una duración de dos semanas.