Martes 23 de abril de 2024
08 JUL 2020 - 12:00 | Coronavirus
El avance del Covid-19 en la Región

Coronavirus: confirman que el foco de Dolores se generó a partir de dos pastores evangélicos

Un comunicado oficial indicó que los religiosos estuvieron realizando reuniones tanto en Dolores como en Sevigné, donde hoy se están haciendo más hisopados a personas con síntomas. Hay 37 casos confirmados y otros 14 en estudio.

Los dos pastores que fueron identificados como los primeros contagiados de Coronavirus pertenecen a la Iglesia “La Voz de la Misericordia”.

El foco de 37 contagiados de Covid-19 en Dolores vino de la mano de la religión, según indicó hoy la Secretaría de Salud de la Municipalidad.

En el parte oficial se afirma que, de acuerdo con el estudio epidemiológico que se viene realizando, los primeros en enfermarse fueron dos pastores de la Iglesia “La Voz de la Misericordia” que habían estado cumpliendo su tarea pastoral visitando domicilios tanto en Dolores como en Sevigné, la otra localidad del partido. Se trata de la misma comunidad religiosa que estuvo en el "ojo de la tormenta" en el partido bonaerense de San Pedro, a partir de la confirmación como positivo de Covid-19 de un pastor que había tenido contacto con numerosos fieles. Hoy San Pedro cuenta con 40 casos activos de Coronavirus.

ENTRELÍNEAS.INFO había anticipado el domingo que la hipótesis central estaba enfocada en reuniones religiosas y también en reuniones sociales que se habían estado llevando adelante en momentos en que la ciudad atravesaba la fase 5 de la cuarentena por no haber registrado ningún caso de Coronavirus desde que se inició la pandemia. En un primer momento se había indicado que el primer caso registrado, una auxiliar de enfermería del Hospital “San Roque”, había contraído la enfermedad al acompañar a un paciente al Gran Buenos Aires.

Los casos que se fueron confirmando estaban vinculados al grupo familiar y de amistades de la primera paciente, lo que hizo suponer que se trataba de un mismo foco. En las últimas horas se conocieron los resultados de las pruebas de anticuerpos realizadas a los dos pastores que dieron positivo y a partir de allí, dice el parte oficial, “se ha llegado a la conclusión de que el foco de Covid-19 en nuestra ciudad comienza antes de la fecha del primer caso detectado, por lo tanto se pudo determinar que fueron los primeros en enfermarse en Dolores y se lo transmitieron a la enfermera que trabaja en el área de salud municipal y que pertenece a ese culto”.

La información municipal indica que “se continúa trabajando de manera intensa en la detección de contactos estrechos, ya que los pastores estuvieron visitando domicilios de sus seguidores en Dolores y Sevigné, en donde hoy se están realizando hisopados ya que hay vecinos que han comunicado que tienen síntomas compatibles con Covid-19”.

La Municipalidad solicitó a quienes hayan tenido algún tipo de contacto que se aíslen en sus domicilios y se comuniquen al 107. Por protocolo, sólo se realizarán hisopados a aquellas personas que presenten síntomas.