Sábado 15 de agosto de 2020
15/07/2020 - 10:54 | Noticias | Coronavirus
El avance del Covid-19 en la Región

Coronavirus: qué significa que esté disminuyendo el tiempo de duplicación de casos en el interior bonaerense

En diálogo con ENTRELINEAS.info, Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud de la Provincia, dijo que “la situación no es de alarma, sí de seguir la evolución”. Y mostró un optimismo moderado por las mejoras de ese mismo indicador en el AMBA.

“Nadie pensó nunca que iba a haber municipios que no tuvieran casos. La cuestión está en cuando aparecen y cómo se los puede contener”, expresó.

Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la información, educación permanente y fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, dijo que se está notando el resultado de las medidas de restricción decretadas el 1 de julio para la zona AMBA en el aumento del tiempo de duplicación de los casos pero que, por el contrario, se ha reducido en el interior provincial.

La funcionaria dialogó con ENTRELINEAS.info como parte del ciclo #EntrelíneasEnCasa y señaló que “tenemos todavía un número alto de casos pero, a partir de las medidas de restricción, hemos logrado aumentar el tiempo de duplicación de los casos, eso quiere decir que la velocidad de contagio se redujo”, lo que permitiría abrir la cuarentena.

“Antes del 1 de julio teníamos un tiempo de duplicación de 11 días y ahora estamos en 16 días en AMBA”, dijo Ceriani, pero la situación es inversa en el interior de la Provincia, donde el tiempo de duplicación está en 11 días.

Sobre los brotes que comienzan a registrarse en la Región dijo que “era de esperar que esto sucediera porque sabíamos que la situación epidemiológica del AMBA iba a generar que el virus se moviera hacia el interior de la Provincia”.

La subsecretaria de Gestión de la Información se mostró optimista al indicar que “hasta ahora se van logrando contener esos brotes pero es posible que vaya a seguir habiendo. Mientras se pueda contener la situación no es de alarma, sí de seguir la evolución”.

Dijo que la medida necesaria es “avanzar en vigilancia activa, salir a buscar casos sospechosos y no esperar a que lleguen al sistema de salud”. Indicó –además– que es importante que “cada municipio se atenga a las actividades que están habilitadas según la fase que se encuentra”.

Analizando los brotes del interior de la Provincia sostuvo que “los encuentros y reuniones sociales son el inicio de los  brotes”, incluso cuando no estaban habilitadas. Otro problema es la circulación de personas de zonas donde hay casos hacia las que no los tienen, como el personal esencial que trabaja en AMBA. “Nadie pensó nunca que iba a haber municipios que no tuvieran casos. La cuestión está en cuando aparecen y cómo se los puede contener”, expresó.

En otro sentido, indicó que la Provincia detectó que se estaba hisopando a personas que no deberían ser hisopadas, especialmente en casos de clínicas privadas. “Sólo hay que hisopar a personas que presentan síntomas porque las personas asintomáticas pueden dar falsos negativos”, explicó. “Es una práctica que no nos permite tomar buenas decisiones sanitarias y complica la situación de los laboratorios”, al tiempo que indicó que se trabaja para mejorar el tiempo de demora de los laboratorios en dar sus informes.

 

#EntrelíneasEnCasa. Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la información, Educación permanente y Fiscalizacion, del Ministerio de Salud de la Provincia.

Publicado por Entrelíneas.info en Martes, 14 de julio de 2020