Martes 23 de abril de 2024
29 JUL 2020 - 14:50 | Coronavirus
El avance del Covid-19 en la Región

Coronavirus: Chascomús tuvo 16 casos en un día y se consolida como el tercer distrito de la Región con más contagiados

A raíz de este notorio crecimiento, el intendente hizo un crudo llamamiento a la población: “La falta de empatía con el otro se está notando cada vez más y es una preocupación muy grave que no nos importe la vida de nuestras familias”.

“Muchos chascomunenses esperan ansiosos que se hagan las cosas bien para poder volver a sus actividades habituales y estamos cada vez más lejos que eso ocurra”, dijo el intendente.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Chascomús comunicó que ayer se registraron 16 nuevos casos positivos de Coronavirus en el distrito. Se trata de 10 mujeres (de 34, 27, 31, 25, 18, 31, 39, 31, 29 y 82 años) y 6 hombres (de 31, 36, 43, 45 27 y 4 años). De los 27 casos activos, 22 realizan el aislamiento en su domicilio, 3 en el Centro Sanitario de Aislamiento y 2 en el Hospital Municipal.

Los 16 casos de este martes duplican la cantidad que el partido tenía hasta el lunes, cuando contabilizaba 15 personas en tratamiento por Covid-19. Como la Comuna informó que  4 pacientes recibieron el alta médica, el total de casos activos en Chascomús es de 27. Esta cantidad de contagios consolida al distrito como el tercero con más casos activos, sólo superado por Mar del Plata (392) y Dolores (113).

Según la investigación epidemiológica los 16 nuevos casos se clasifican en tres grupos: 9 contactos estrechos de casos confirmados, 5 relacionados a un brote dentro de un conglomerado mientras que los restantes 2 casos se encuentran aún en etapa de investigación.

En el reporte difundido ayer por la noche, se descartaron 11 casos que permanecían en estudio y se sumaron otros 9, por lo que hay un total de 32 personas que esperan el resultado de sus análisis. Desde el comienzo de la pandemia, Chascomús tuvo un total de 68 positivos de Covid-19, de los cuales 36 se recuperaron y 5 fallecieron.

Este notorio rebrote de casos impulsó al intendente Javier Gastón a alertar sobre las graves consecuencias de retroceder de fase frente al incumplimiento de muchos vecinos que actúan impunemente y participan de reuniones sociales no habilitadas y sin ningún tipo de cuidado.

“Una persona al ser parte de una juntada pone en riesgo a toda la comunidad, el sistema de salud, la vida de muchos adultos mayores y, desde ya, la posibilidad de trabajar de muchos vecinos. La gran mayoría de los chascomunenses está cumpliendo y no sería justo para ellos tener que retroceder por el mal accionar de otros. Una cosa es tener que convivir con el virus y otra muy distinta es salir a buscarlo impunemente, distribuirlo y poner en jaque nuestro sistema de salud”, expresó el jefe comunal.

“La falta de empatía con el otro se está notando cada vez más y es una preocupación muy grave que no nos importe la vida de nuestras familias, amigos y vecinos. Muchos chascomunenses esperan ansiosos que se hagan las cosas bien para poder volver a sus actividades habituales y por el momento estamos cada vez más lejos que eso ocurra”, añadió Gastón.

En este sentido, el intendente recordó que “el día que el gobierno provincial nos había colocado en fase 4 dije claramente que las reuniones sociales no estaban habilitadas. Coincidimos con los médicos y demás representantes de instituciones y organizaciones locales que si estas actitudes continúan llevándose adelante, la situación va a ser muy complicada de resolver. Les pido nuevamente a todos que seamos responsables, respetemos los protocolos, cumplamos todo lo que implica esta fase 4 a donde tanto nos costó llegar y cuidémonos entre todos”.