Miércoles 17 de abril de 2024
12 AUG 2020 - 10:55 | Coronavirus
Judiciales

Coronavirus: Ayacucho denunció a la familia de Tandil que asistió a una reunión en un campo y se contagió de Covid

Se habían juntado en Udaquiola con personas provenientes del AMBA y Mar del Plata. El gobierno tandilense analiza por estas horas realizar otra presentación penal en el mismo sentido.

La reunión social clandestina realizada en un campo de Udaquiola (partido de Ayacucho) derivó en cuatro casos positivos de Coronavirus en Tandil. (Foto: Juan Viel/El Eco)

El municipio de Ayacucho, a pedido de las autoridades sanitarias tandilenses, radicó una denuncia penal por la reunión familiar que realizaron días atrás en un campo de Udaquiola un grupo de personas provenientes de Buenos Aires, Mar del Plata y Tandil, según consignó el sitio Ayacucho al Día.

Fuentes citadas por el mismo portal dieron cuenta de que las personas que la investigación epidemiológica se ve dificultada “porque había personas que se negaban a dar información de contactos estrechos”.

El municipio de Ayacucho informó que “aisló de manera preventiva a 12 personas en Udaquiola a partir de un caso confirmado de Coronavirus en Tandil y se realizó una denuncia penal correspondiente por violación a los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal”.

Cabe recordar que el artículo 205 del actual Código Penal establece que “será reprimido con prisión de 6 meses a 2 años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.  Por su parte, el 239 indica que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

Por su parte, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, Matías Tringler, le dijo al diario El Eco que iniciarían acciones penales, teniendo en cuenta que en el encuentro los integrantes de la familia contrajeron el virus y pusieron así en riesgo la salud pública.

“Sabemos que de oficio el Municipio va a elevar una causa penal porque configura un artículo del Código Penal que es el 205, que refiere a cuando uno pone en riesgo la salud de una población sabiendo lo que está haciendo. Uno no se siente cómodo diciendo que no se pueden encontrar con familiares, pero la verdad es que hoy en día y dada la situación ponemos en riesgo a casi el 100% de la población, podemos ocasionar muertes por la enfermedad, lo vemos todos los días”, dijo el funcionario tandilense.