Viernes 19 de abril de 2024
19 AUG 2020 - 09:55 | Coronavirus
La lucha contra la pandemia

Coronavirus: una dolorense cuenta cómo es la experiencia de ser voluntaria para la prueba de la vacuna

Sonia Iturregui es estudiante de medicina y fue seleccionada para participar del estudio sobre el Covid de las empresas Pfizer y BioNTech.

Sonia Iturregui es estudiante de medicina y completó el formulario para participar de la prueba de la vacuna contra el Coronavirus hace 4 meses.

En estos días están comenzando en el país las pruebas de la vacuna contra el Coronavirus que llevan adelante las empresas Pfizer y BioNTech. Sonia Iturregui es una estudiante de medicina dolorense que fue seleccionada entre los voluntarios con los que se probará y espera con ansiedad la semana próxima cuando reciba la primera dosis.

“Estoy contenta de sumar una experiencia más; es algo que no pasa todos los días poder ayudar a tratar de solucionar este problema, aunque sea desde mi lugar”, relató la dolorense a Entrelíneas.info.

¿Cómo se llega a participar en un hecho de tanta trascendencia? “Hace cuatro meses completé el formulario para participar de la prueba”, relata Sonia a este sitio. “Luego, una médica se contactó conmigo y me dijo que estaba seleccionada, me contó de qué se trataba y ahora me llama todas las semanas para saber si continúo dispuesta a hacerlo”.

Se han seleccionado unos 4.500 voluntarios de 18 a 85 años, entre unos 25.000 anotados. Los estudios, comandados por Fernando Polack, se realizan en el Hospital Militar Central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ahora, Sonia está esperando la puesta en marcha del operativo. Tal como relató, el protocolo implica que “te pasen a buscar aun si vivís a cinco cuadras del hospital por seguridad. La primera vez que vas te hacen análisis para ver si ya tuviste el virus. Te hacen un hisopado y te dan la primera dosis”.

La segunda dosis se aplica a los 21 días. Como es norma en estas investigaciones, la mitad de los voluntarios recibe vacuna y la otra mitad, un placebo, para evitar sesgos.

La vacuna está basada en la tecnología del ARN mensajero, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras. Los ensayos comenzaron en Alemania a fines de abril y en EEUU a principios de mayo.

El primer estudio de Pfizer y BioNTech incluyó a 45 adultos de entre 18 y 55 años. La vacuna fue en general bien tolerada, aunque en algunos casos causó fiebres y dolores locales donde fue inyectada, pero sin que se detectase ninguna reacción grave.

Sonia Iturregui es estudiante de medicina y completó el formulario para participar de la prueba de la vacuna contra el Coronavirus hace 4 meses.