Jueves 25 de abril de 2024
25 AUG 2020 - 17:15 | Coronavirus
El avance del Covid 19 en territorio bonaerense

Coronavirus: preocupa a la Provincia la situación en los municipios del interior

Resulta clave la velocidad de aumento de contagios y la infraestructura hospitalaria de los distritos.

La circulación comunitaria del virus ha provocado un aumento del 49,7% en la cantidad de personas que cursan la enfermedad en Mar del Plata: eran 597 hace 7 días y ahora esa cifra subió a 894.

Tras cinco meses de aislamiento social por la pandemia de Coronavirus, para la provincia de Buenos Aires comienza a ser preocupante la situación de los municipios del interior, donde se nota una tendencia acelerada en los contagios.

Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud, dijo a la agencia Infocielo que  “hay otra situación que empieza a aparecer en estas últimas semanas, que tiene que ver con focos grandes, situaciones de brote, en municipios fuera del AMBA”, indicó.

Esos focos, que comenzaron en distritos como Bahía Blanca, Olavarría, Dolores y otros del norte bonarense como San Pedro y Baradero, se han hecho masivos y preocupan a las autoridades por varios factores. Ceriani apuntó a dos: las dimensiones de la infraestructura hospitalaria de esas localidades y el entrenamiento del personal de salud que el AMBA generó en cinco meses y que en el interior está casi ausente.

La situación, remarcó, “tiende a complejizarse en estos municipios, que además tienen una infraestructura hospitalaria más pequeña y que no vienen con estos cinco meses de experiencia en el abordaje de la pandemia: ni en rastreo de contagios, ni en el sistema de salud”.

Por eso la Provincia ya tomó algunas medidas: “Reforzamos los sistemas de salud, tenemos un sistema de derivaciones que nos permite regionalizar y pensar en efectores por región que puedan dar respuesta a las necesidades”, explicó Ceriani. “Todo está planificado pero es cierto que la infraestructura hospitalaria es significativamente más pequeña”, agregó.

“Cuando se inició la pandemia teníamos en el AMBA un 20 por ciento de contagios en el personal de salud, hoy tenemos 6. Esa reducción tiene que ver con los equipos de protección personal que pudimos traer de China, tiene que ver con que todos pueden trabajar de manera adecuada, pero también con un aprendizaje que hicieron los equipos de salud y que fue posible en este tiempo”, insistió.

Ese aprendizaje debe darse desde cero en los distritos que tienen sus primeros casos y que van a tener que “atender con ese nivel de estrés a pacientes que requieren respirador”. “Todo eso, para muchos hospitales, es una situación nueva con la que tienen que empezar a trabajar y a atender”, sostuvo la funcionaria.