Miércoles 28 de octubre de 2020
17/09/2020 - 10:45 | Noticias | Coronavirus
El avance del Covid en la Región

Coronavirus en alza: jornada con récord de positivos para Mar del Plata y Tandil

Son los dos distritos de la Región con más casos activos: el partido de General Pueyrredon sumó 430 ayer y llegó a los 3.165 contagiados, mientras que el distrito serrano reportó 47 y alcanzó las 253 personas en tratamiento por Covid.

Mar del Plata superó los 1.000 casos positivos de Coronavirus en los 3 primeros días de la semana: el lunes se detectaron 265 casos, el martes, 341 y el miércoles, 430.

Mar del Plata tuvo una vez más un día récord de contagios de Coronavirus: el parte oficial dado a conocer del miércoles a la noche confirmó que se detectaron 430 nuevos casos, lo que deja muy atrás los 381 contagios del 11 de septiembre, que era hasta ayer la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia. El reporte difundido por el municipio informó 253 altas, por lo que los casos activos ascienden a 3.165.

Del total de los 430 nuevos contagios, 376 se obtuvieron por la prueba PCR mientras que los otros 54 se determinaron por criterio epidemiológico, es decir, que estas personas no fueron hisopadas pero fueron contacto estrecho de un contagiado o tenían síntomas compatibles con la enfermedad.

En el parte oficial de la Secretaría de Salud de General Pueyrredon del miércoles se reportaron  3 muertes: una mujer de 84 años que falleció el 14 de septiembre y dos mujeres de 80 y 92 años, cuyo deceso se produjo ayer.

De esta manera desde el comienzo de la pandemia se detectaron en Mar del Plata 8.310 casos, de los cuales 3.165 permanecen activos, 5.012 se recuperaron y al menos 133 fallecieron.

El registro sanitario indica que 51% de los contagios fue por ser contacto estrecho de casos confirmados, el 27% se encuentra en investigación epidemiológica, el 21% fue por circulación comunitaria mientras que el 1% restante obedece a casos importados.

Según el reporte de la Secretaría de Salud, el total de camas de terapia intensiva ocupadas en el distrito (contando todas las patologías) es de 49, de las cuales 44 corresponden a pacientes con Coronavirus (21 con asistencia respiratoria mecánica y los otros 23, sin ella).

La situación en Tandil
El distrito serrano reportó 47 nuevos casos de Coronavirus, la cifra más alta desde que se inició la pandemia, ya que superó el récord del 13 de septiembre, cuando se detectaron 37. De ese total de 47 contagios, 16 se declararon por nexo clínico epidemiológico, es decir, sin la necesidad de realizarle un hisopado, de acuerdo al criterio aplicado para el grupo conviviente y para los contactos estrechos.

Con la recuperación registrada ayer de 20 pacientes que tenían Covid, la cantidad de casos activos en Tandil asciende a 253, de los cuales 225 cursan la enfermedad en sus domicilios, 20 permanecen internados en una sala general y 8 se encuentran en terapia intensiva o intermedia.

De esta manera desde el comienzo de la pandemia se detectaron en Tandil 529 casos, de los cuales 253 permanecen activos, 271 se recuperaron, 5 fallecieron y se aguarda por el resultado de 302 hisopados.

Debido el incremento de la curva de casos positivos, el incremento en la ocupación de las camas de cuidados críticos y el número de pruebas con resultado pendiente, el Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil recomendó anoche, a última hora, “continuar con el Estadío Rojo hasta el domingo 20 de septiembre a la medianoche”.

El comité determinó “circunscribir la prohibición a las actividades consideradas más riesgosas” es decir, aquellas que “impiden el cumplimiento de las recomendaciones de mantener la distancia entre personas, evitar las aglomeraciones, cumplir con el uso de tapabocas en todo momento” y recomendó que la medida “debería alcanzar a los bares, restaurantes, cervecerías, actividades deportivas colectivas, reuniones sociales, talleres culturales no individuales, entre otras”.