Jueves 28 de marzo de 2024
21 SEP 2020 - 10:20 | Coronavirus
Salud pública

Día de la Sanidad: los enfermeros piden "ayuda" de todos para que no colapse el sistema

“Necesitamos su ayuda para que esto pueda controlarse y no termine de colapsar un sistema sanitario que ya está herido”, advirtieron. Hubo 110 fallecidos por Coronavirus entre los trabajadores de la salud de todo el país.

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado, se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud de todo el país.

El 21 de setiembre de 1935 se creó la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la Ciudad de Buenos Aires, primer fruto de la lucha por el reconocimiento de derechos laborales de los trabajadores de la salud. El mismo día pero 6 años después, se fundó la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina, declarándose oficialmente ese día como el Día de la Sanidad.

Este año, la pandemia del Coronavirus impide que los trabajadores y las trabajadoras de la salud tengan motivos para festejar, por los 110 compañeros fallecidos durante la pandemia en todo el país y por el prolongado esfuerzo que están realizando para atender desde hace más meses a los miles de contagiados de Covid que tiene Argentina.  

En ese contexto tan particular y demandante, profesionales de la enfermería y representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todos los profesionales de la salud, pero a la vez pidieron "ayuda" para que la pandemia "no termine de colapsar un sistema sanitario que ya está herido".

"Yo amo mi profesión y nunca dejé de trabajar a pesar de que tengo asma crónica, excepto cuando estuve internada por Covid: yo salí adelante, otros compañeros no pudieron", dijo a Télam Radio la enfermera Andrea García, que se desempeña en un hospital bonaerense.

La profesional de la salud contó que lo que "duele muchísimo" es "cuando los vecinos se alejan porque sos enfermera" así como "ver la "irrealidad" en la que viven las personas que salen a manifestarse contra la cuarentena aduciendo que es un invento la misma pandemia que les hizo "perder a una compañera de trabajo", lo que "ha sido muy duro".

García contó que tras superar la enfermedad "volví a mi trabajo", donde pone lo mejor de sí para "cuidar a mis pacientes como el primer día que hice el juramento hipocrático".

El presidente de la Sociedad Argentina de Enfermería David Cardoso Leanez aseguró sentir "mucho orgullo" por el desempeño del personal de salud que "pone el cuerpo desde el inicio de la cuarentena". Y si bien a 6 meses del inicio del ASPO "estamos agotados y nos acostamos cansados", cada nuevo día "renuevan" su compromiso y esfuerzo "para seguir atendiéndolos, cuidándolos y previniendo".

"Les pedimos que reconozcan nuestra labor, que entiendan estamos cansados y necesitamos su ayuda para que esto pueda controlarse y no termine de colapsar un sistema sanitario que ya está herido", concluyó.