Martes 28 de septiembre de 2021
07 OCT 2020 - 09:45 | Coronavirus
El turismo en tiempos de pandemia

Temporada de verano: qué dijeron Mar del Plata y Pinamar tras la reunión con Nación y Provincia

Guillermo Montenegro y Martín Yeza, intendentes de los distritos de la Región con más casos activos de Coronavirus, brindaron detalles del encuentro y sentaron postura sobre la reactivación del turismo.

Yeza dijo que “ya empezamos a discutir la posibilidad de que en noviembre los propietarios no residentes puedan venir ya sin las restricciones que hoy rigen”. (Foto: La Política Online)

Luego del encuentro virtual de ayer con el ministro de Turismo nacional, Matías Lammens, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, su par de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Producción bonaerense, Augusto Costa y otros jefes comunales de la Región, el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, aseguró que “es necesario tener una mirada regional, con ciertos protocolos comunes”, de cara a la reactivación del turismo en la Costa Atlántica bonaerense.

El alcalde marplatense pidió “la reactivación de esta actividad que aún continúa prohibida por DNU en el marco de la pandemia” y remarcó que “a diferencia de otros distritos, General Puyerredon no es un destino de temporada, ni una ciudad turística; es una ciudad con turismo, siendo esta una actividad de todo el año, que genera miles de empleos para los marplatenses”.

“Sabemos que el turismo no va a ser igual de ahora en adelante, y tenemos que aplicar todos los protocolos posibles, pero necesitamos que se reactive porque los marplatenses necesitan trabajar, principalmente teniendo en cuenta que hoy tenemos el 26% de desocupación” finalizó.

Por su parte, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, contó que, ya confirmada la realización de la temporada de verano, lo que se discute por estas horas es “cómo nos preparamos”. En ese sentido, el jefe comunal contó que "nos han pedido restringir el ingreso de personas a nuestros municipios para llegar de la mejor manera sanitaria a la temporada", en alusión a los propietarios no residentes.

Yeza resaltó que en el último mes "ingresaron a Pinamar más de 2.500 personas habilitadas por razones de fuerza mayor, y no tuvimos casos de Coronavirus". Y reveló que con el ministro Lammens y las autoridades provinciales "ya empezamos a discutir la posibilidad de que en noviembre los propietarios no residentes puedan venir ya sin las restricciones que hoy rigen para que puedan poner en condiciones sus propiedades para el verano".

Frente a los cuidados y protocolos sanitarios en la temporada de verano, Yeza recordó que ya se había hablado "de un Operativo Sol de la Salud, pero hay otras cosas que el dinero y la infraestructura no pueden resolver, porque se pueden tener muchos respiradores pero no tener el personal que los pueda operar". Consideró que ese será "el desafío y el cuello de botella frente a la próxima temporada", y estimó que es "un dilema que deben definir las autoridades de Salud, tanto de Nación como de Provincia".

Yeza aclaró en declaraciones a Radio Continental que "en Pinamar particularmente venimos invirtiendo en los cascos de ventilación no invasiva, porque en cuanto a respiradores estamos muy bien equipados". En ese marco, explicó que "se comprobó que con el casco, en un estudio hecho en el hospital Fernández, en la ciudad de Buenos Aires, hubo un aumento de la recuperación de los pacientes".

Respecto de cómo se manejará su municipio en la habilitación de las playas, Yeza sostuvo que "por supuesto regirán los protocolos de uso barbijo, desinfección y distanciamiento social", y que habrá una guardia "con empleados municipales y promotores turísticos".

En tanto, advirtió que "habrá actividades que no se podrán hacer en la playa, como el baile o espectáculos masivos, o en boliches". Yeza subrayó que ningún control sanitario se puede llevar adelante sin "conciencia social", y marcó como una preocupación "que la gente comparta el mate, porque se ha comprobado que es una vía de contagio muy común".