Jueves 28 de marzo de 2024
13 OCT 2020 - 12:18 | Coronavirus
La temporada de verano en tiempos de pandemia

Turismo: advierten que el "gran desafío" es homogeneizar las decisiones que se puedan tomar en las diferentes jurisdicciones

Lo aseguró presidente de la Cámara Argentina de Turismo, quien resaltó la importancia del programa “PreViaje”. “Lo peor que nos puede pasar es que, frente a una situación igual, una provincia pida hisopado y, otra, cuarentena”, dijo.

El Gobierno nacional reglamentó la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la actividad turística, a través del Decreto 795/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, consideró que el programa PreViaje lanzado por el Gobierno para impulsar la recuperación del sector es "la ayuda más fuerte" que recibió el sector para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus sobre las economías regionales.

"El plan PreViaje es una propuesta espectacular por parte del Gobierno para ayudar a la industria del turismo; es la ayuda más fuerte que ha recibido el turismo de cualquier Gobierno nacional en la historia de este país", sostuvo Elías en declaraciones a Radio AM 750.

El presidente de la CAT reveló que las reservas a través de las agencias de turismo comenzaron desde el mismo día del lanzamiento del plan, el jueves último, lo que pudo aliviar en gran medida la situación de los agencieros, tras "siete meses de facturación cero".

Al respecto, mencionó que "el 15% de los hoteles han cerrado para no volver a abrir", y que muchas agencias también cerraron aunque no pudo precisar su número, pero sí el de la pérdida de puestos de trabajo, que estimó en 100.000.

Elías remarcó, además, la importancia de unificar criterios para poder movilizarse por el país: "Tenemos que trabajar muy fuertemente para consensuar la libre circulación por la Argentina", explicó en declaraciones realizadas a AM750 y reproducidas por Télam.

"Se hace muy difícil imaginar vacaciones si no sabemos si va a haber disponibilidad de recibir vuelos por parte de los gobernadores, o si se va a poder llegar por rutas", añadió.

Elías consideró que el "gran desafío" que hoy tiene el Gobierno es homogeneizar las decisiones que se puedan tomar en las diferentes jurisdicciones. "Lo peor que nos puede pasar es que, frente a una situación igual, una provincia pida hisopado y, otra, cuarentena. Así no va a viajar nadie", subrayó.

El Gobierno nacional reglamentó la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la actividad turística, a través del Decreto 795/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial.

La norma abarca, entre otros puntos, incentivos para quienes compren anticipadamente a través del Plan PreViaje, y abarca además el Programa Bono Fiscal Vacacional, que consiste en un incentivo para impulsar el turismo y desestacionalizar la demanda.

En el caso del PreViaje, quienes compren un paquete turístico para 2021 entre octubre y el 31 de diciembre tendrán una acreditación del 50% del gasto por parte del Gobierno, que se hará efectiva a partir del primer día del viaje.