Sábado 05 de diciembre de 2020
26/10/2020 - 12:10 | Noticias | Coronavirus
>Si tenés síntomas de Coronavirus, permanecé en tu domicilio y llamá gratis al 148

Coronavirus: cuáles son las obras sociales y prepagas que cubren los tests que detectan el Covid en media hora

La ventaja del test por antígenos, que técnicamente consiste en la detección de una proteína del virus, no solo radica en la rapidez del resultado sino en que su costo es menor respecto del hisopado tradicional.

A través de una muestra nasofaríngea, el test de antígenos detecta una proteína del virus para determinar si alguien está actualmente infectado.

Con el auge y la practicidad que supone el test por antígenos, ya hay algunas obras sociales y prepagas que comienzan a contemplar la cobertura de la prueba que permite detectar Coronavirus en menos de 30 minutos.

Entre las instituciones que acordaron hacerse cargo del costo de esta práctica con los laboratorios de Mar del Plata y la Provincia, figuran los agentes del seguro de salud del Colegio de Farmacéuticos, la Asociación del Personal Superior de la Organización Techint (Apsot), el Banco Provincia, la Federación Argentina de Trabajadores Farmacia (Fatfa), Futbolistas, Grupo San Nicolás y la Obra Social del Personal de la Industria Maderera (Ospim).

Fuentes del sector que fueron consultadas por el portal 0223 destacaron la buena y rápida recepción de las entidades teniendo en cuenta que la nueva técnica de diagnóstico comenzó a implementarse a principios de mes, lo que marcó un cambio de paradigma con respecto al testo tradicional por PCR.

Las instituciones mencionadas ya rubricaron su acuerdo con la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires y, en paralelo, los representantes del Centro de Bioquímicos IX Distrito avanzan con las gestiones para tratar de hacer más extensiva la cobertura con otros convenios en Mar del Plata.

Los propietarios de los laboratorios sugirieron que los afiliados que necesiten someterse a un testeo de estas características hagan una consulta previa con su obra social o prepaga para tener conocimiento de las "condiciones" que se establecen para poder acceder a la prueba de Covid-19.

El testeo por antígenos aún no está incorporado en los protocolos oficiales de ingreso a los municipios, pero hay expectativas en el sector laboratorial para que "pronto se comience a considerar" y se pueda brindar esta herramienta de seguridad sanitaria al turista.

Hasta octubre, la única forma de detectar Covid-19 era a través de la técnica conocida como "PCR" (siglas en inglés que significan "reacción en cadena de la polimerasa") que requería un mayor tiempo de análisis y solamente se podía procesar en laboratorios de alta complejidad.

La ventaja del test por antígenos, que técnicamente consiste en la detección de proteínas de la nucleocápside del virus, no solo radica en la rapidez del resultado sino en que su costo es menor con respecto al hisopado tradicional.

Cabe destacar la Superintendencia de Servicios de Salud ha ratificado en un par de oportunidades que los agentes del seguro de salud (obras sociales) y entidades de medicina prepaga "tienen la obligación de cubrir en todo el país la totalidad de los tratamientos que requieran los pacientes con casos sospechosos o confirmados" de Coronavirus y que dicha "obligación incluye, la realización de tests diagnósticos (PCR y/u otros), traslados, medidas de aislamiento, internaciones, etc".