Viernes 19 de abril de 2024
30 OCT 2020 - 12:15 | Coronavirus
La educación en tiempos de pandemia

Coronavirus: cómo fue el regreso a las aulas en la primera escuela de la Provincia que retomó las clases presenciales

Se trata de un colegio primario de Alberti, distrito de poco más de 10.000 habitantes que tiene 15 casos activos de Covid. Unos 30 alumnos y alumnas retornaron a las aulas, en grupos de entre 3 y 5 chicos. General Lavalle todavía espera el visto bueno de la gobernación bonaerense para volver.

En el marco del “Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales”, unos 6.700 estudiantes de más de 300 escuelas de la Provincia retornaron esta semana a las aulas.

El lunes pasado, tras 7 meses de ausencia de chicos y chicas en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, la Escuela Primaria N° 1 “Adriana Villa” de Alberti se convirtió en la primera del territorio bonaerense en concretar el regreso a las aulas.

“Fue emocionante. Fue esa alegría de empezar las clases, aunque estamos en periodo de terminarlas. Es algo medio raro. En marzo nos fuimos pensando que era una semana, dos semanas, tres semanas. Llegamos a octubre y habíamos perdido la esperanza de volver este año”, le contó Paola Echaniz, la directora de la escuela, a la Agencia DIB. “Fue una alegría enorme. Los chicos te decían que estaban contentos, que querían ver a sus compañeros y a la seño”, agregó.

El colegio albertino queda en el centro de la ciudad cabecera del distrito y para el regreso las autoridades priorizaron a unos 50 chicos. “Nosotros no tenemos alumnos completamente desvinculados. Siempre hemos tenido relación con las familias. Lo que si nos ocurría con algunos era que no se podía sostener la continuidad pedagógica”, detalló la directora de la institución, que cuenta con una matrícula de 354 estudiantes.

Así, actualmente están concurriendo unos 30 estudiantes y esperan que se sumen más la semana que viene. Son grupos pequeños de entre 3 y 5 chicos, y los protocolos incluyen distanciamiento, uso de tapabocas y de alcohol en gel, limpieza y ventilación.

Echaniz contó que lo primero que hicieron desde la escuela fue trabajar con los estudiantes sobre las mediadas de prevención contra el Covid-19. “Vamos a tener que acostumbrarnos a esto porque está instalado. Hay que perder los miedos, pero no los cuidados. Los cuidados tienen que estar cada vez más”, sostuvo.

La Escuela N° 1 de Alberti logró retomar las clases tras varias semanas de preparativos y de trabajo por parte de funcionarios provinciales y municipales, directivos, docentes y auxiliares. “El paso previo fue medio un reinicio. Tuvimos que trabajar con los docentes, con las porteras, con los temores y llevar tranquilidad, con el Consejo Escolar para que estuvieran todos los elementos necesarios, y hablar con las familias”, indicó Echaniz. Y explicó: “Uno propone, pero no es obligatorio. La vuelta es una decisión de las familias”.

El distrito de Alberti tiene poco más de 10.000 habitantes y, desde el inicio del brote en Argentina, contabilizó unos 79 contagios de Coronavirus: 62 recuperados y 2 fallecidos. Actualmente hay en el partido 15 positivos activos.

La continuidad de la vuelta a clases en todos los distritos (en esta primera semana estaba programada para unos 14) está atada a una evaluación epidemiológica semanal que realiza el Ministerio de Salud. “La tranquilidad es que si se complican las cosas se vuelve para atrás”, afirmó Echaniz.

En la Región, si bien estaba previsto que las clases presenciales se retomaran hoy viernes en General Lavalle, finalmente no se concretó el regreso a las aulas, ya que la Provincia está reevaluando la situación epidemiológica en los 24 distritos originalmente autorizados. Recién hoy por la tarde le confirmarían la fecha del regreso. Cabe señalar que al 29 de octubre Lavalle cuenta con 6 casos activos de Coronavirus.