Viernes 19 de abril de 2024
04 NOV 2020 - 12:50 | Coronavirus
La batalla contra el Covid

Coronavirus: buscan 2000 voluntarios en Mar del Plata para probar la vacuna china

Los ensayos clínicos estarán a cargo del Instituto de Investigaciones Clínicas (IIC). La dosis que se testeará es la que desarrolla CanSino Biologics, una compañía china cuya vacuna está en Fase 3.

El Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata (IIC) está catalogado como uno de los 10 centros más grandes de la Argentina que hace ensayos clínicos.

El Instituto de Investigaciones Clínicas (IIC) de Mar del Plata quedó seleccionado para encabezar los estudios de una de las vacunas contra el Coronavirus que se están testeando en Argentina. Según señalaron desde el establecimiento, se prevé que las pruebas comenzarán en los primeros días de diciembre.

La dosis que se testeará en la ciudad es la que desarrolla CanSino Biologics, una compañía china de vacunas, y cuyos estudios de Fase 3 en el país son organizados por Fundación Huésped. Según le anticipó Georgina Sposetti, médica investigadora y co-fundadora del IIC, a La Capital, se precisarán alrededor de 2.000 voluntarios residentes en Mar del Plata.

Los interesados en participar ya pueden ingresar sus datos en la plataforma Un Ensayo Para Mí. Hasta el momento, más de 200 personas se registraron para participar de los estudios.

Quienes deseen postularse deben ingresar a www.unensayoparami.org y dirigirse al cuadro de diálogo que les aparece a la izquierda de la pantalla con la inscripción “Vacunas Covid-19”. Haciendo click ahí, un bot iniciará una conversación en la que se solicitará algunos datos personales (nombre y apellido, edad, ciudad de residencia y número de teléfono) y una información clave: si tuvo o no un diagnóstico positivo de Coronavirus o síntomas compatibles con la enfermedad. Finalizado el breve cuestionario, aparece el siguiente mensaje: “Te haremos llegar información para que estés al tanto de los ensayos clínicos de vacunas que se abran en tu ciudad”.

Sposetti también hizo hincapié en la importancia de que la población sepa que las vacunas son “seguras” y que los ensayos clínicos de estas características totalmente comunes e imprescindibles para la aprobación definitiva de una inyección o medicamento.

“Algo que es muy importante destacar es que las vacunas son seguras porque siempre se estudia una vacuna cuando se sabe que el beneficio es mucho mayor que el riesgo. Mucha gente dice que tiene miedo de aplicarse la vacuna, pero la posibilidad de una complicación grave en una vacuna siempre es 100 veces menor a la complicación de la enfermedad que se está tratando de prevenir”, explicó.

Y agregó: “La pandemia puso en evidencia lo que tanto contábamos: que sin ensayos clínicos no hay nuevos desarrollos de medicamentos y sin voluntarios no hay ensayos clínicos”.