Jueves 18 de abril de 2024
11 NOV 2020 - 10:55 | Coronavirus
La batalla contra el Covid

Coronavirus: Rusia anuncia que su vacuna tuvo un 92% de eficacia y la Provincia estima que la aplicará en enero

El dato, informado por el laboratorio que la desarrolla, surge de los estudios de fase 3 en humanos, que no registraron "efectos adversos inesperados". El viceministro de Salud de la Provincia calculó que se podría comenzar con la vacunación en 2 meses.

Argentina recibiría en diciembre 10 millones de dosis de la Sputnik V, que desarrolla el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya. (Foto: sputnikvaccine.com)

La vacuna rusa Sputnik V contra el Coronavirus, cuya adquisición negocia con Moscú el gobierno argentino, obtuvo un 92% de eficacia en los estudios de fase 3 en humanos, según los primeros resultados de esas pruebas y no registró "efectos adversos inesperados", se informó esta mañana a través de la cuenta oficial de Twitter del ensayo.

"La eficacia de la vacuna Sputnik alcanzó el 92% (cálculo basado en los 20 casos confirmados de Covid-19 divididos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo)", se indicó en la cuenta @sputnikvaccine.

La publicación sostuvo que "la eficacia se demostró sobre la base de un primer análisis intermedio obtenido 21 días después de la primera inyección" e indicó que "no hubo efectos adversos inesperados durante los ensayos".

"Actualmente 40.000 voluntarios están participando en ensayos clínicos de fase 3, doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo, de los cuales más de 20.000 se han vacunado con la primera dosis de la vacuna y más de 16.000, con la primera y segunda dosis de la vacuna", aseguró la publicación.

Según se anunció la semana pasada, el Gobierno argentino está negociando la posibilidad de que el país reciba 25 millones de dosis de la Sputnik V. de las cuales 10 millones podrían llegar en diciembre a un precio estimado por esquema (dos dosis) de 19,95 dólares.

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, estimó hoy que en enero se estará aplicando la vacuna rusa contra el Coronavirus en el territorio bonaerense y consideró que si se logra evitar una segunda ola de contagios en el invierno "será un triunfo de la medicina y la ciencia en el mundo".

En declaraciones a radio La Red, Kreplak precisó que "de acá a un mes habrá tiempo suficiente para hacer un corte de fase 3 y ver el nivel de evolución. Con dos meses de aplicadas, hay anticuerpos y más del 90% de protección". El funcionario dijo entender que los rusos "estarían en condiciones de producir a escala y darnos a nosotros" las dosis para poder vacunar "a partir de enero".

No obstante, el viceministro señaló que la provincia de Buenos Aires trabaja la logística "como si la vacunación fuera en diciembre" y detalló que se van a crear unos 350 puntos para poder llevar a cabo la vacunación "en tres meses y medio al total de la población necesaria".