Viernes 26 de abril de 2024
15 DEC 2020 - 11:16 | Coronavirus
La nueva etapa de la pandemia

Coronavirus: “Algunos indicadores nos empiezan a generar cierta preocupación”, dijo Bianco, el jefe de gabinete de la Provincia

En una conferencia de prensa que brindó junto a Daniel Gollán, ministro de salud bonaerense, informó que 3 distritos retrocedieron a la fase 3 y alertaron sobre la situación de Mar del Plata, que supera a La Matanza en cantidad de contagios.

“Nuestra preocupación es no tener una segunda ola en los próximos días o meses y eso depende de nosotros”, aseveró el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

La provincia de Buenos Aires presenta signos de alerta a raíz del crecimiento de casos de Covid-19. En su habitual conferencia de los martes, el ministro de Salud, Daniel Gollán, advirtió sobre un “enlentecimiento” de la caída tanto de los contagios como de ocupación de camas de terapia intensiva, en tanto que el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, sostuvo que Rauch, Bolívar y Colón retrocedieron a fase 3 por un aumento en los últimos días de los casos de Coronavirus.

Gollán también advirtió sobre el incremento de los casos en el partido de General Pueyrredon, cuya cabecera es la ciudad de Mar del Plata. El distrito llegó a estar “duplicando a La Matanza que tiene tres veces más habitantes”.

“Algunos indicadores nos empiezan  a generar cierta preocupación”, dijo Banco al tiempo que sostuvo que “nuestra preocupación es no tener una segunda ola en los próximos días o meses y eso depende de nosotros”.

Los datos preocupantes que señaló Bianco fueron expuestos por Gollán: un mayor relajamiento de las medidas de cuidado, una disminución en el ritmo de descenso de la cantidad de casos en la última semana y, especialmente, un incremento de las llamadas a la línea 148 para consultar sobre síntomas compatibles con Covid-19.

 

Las vacunas
Gollán indicó que considera inevitable una segunda ola de la enfermedad para el invierno, pero la expectativa es que se dé con mucha menor virulencia. “El desafío nuestro es que encuentre una población de riesgo vacunada, de manera de bajar drásticamente la mortalidad”.

Dijo que a partir de enero se espera vacunar “5.750.000 bonaerenses, incluidos los docentes, con lo cual podremos empezar el año escolar con muchos cuidados pero con presencialidad”.

También indicó que se espera en 6 meses cubrir 12 millones de bonaerenses y, para 2022, vacunar a los menores de 18, con una vacuna integrada al calendario obligatorio, de modo de producir “una restricción fortísima de la circulación del virus, como a la gripe”.

Las fiestas
Ambos funcionarios insistieron en la necesidad de resguardarse con miras a las reuniones familiares que se dan en ocasión de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. En ese sentido, reiteraron la necesidad de que quienes vayan a pasarlas con adultos mayores o personas con riesgos de salud se resguarden en estos días previos.

Por su parte, Bianco indicó que, ante la gran cantidad de fiestas clandestinas masivas registrados y “con el objetivo de descomprimir, estamos presentando un protocolo para espacios de entretenimiento nocturno para jóvenes”. Esas fiestas podrán hacerse al aire libre, en un perímetro cerrado, con un número limitado a 200 personas y un aforo del 30% del lugar.