Viernes 05 de marzo de 2021
14/01/2021 - 09:52 | Noticias | Coronavirus
La nueva etapa de la pandemia

Coronavirus: en Dolores se cuadriplicaron los casos de Covid respecto de la previa a la Navidad

Después de un descenso casi en vertical desde el pico de octubre, volvieron a subir los contagios. ¿Efecto fiestas o segunda ola?

Los 40 casos activos de Covid que tiene Dolores según el informe epidemiológico del 13 de enero es la mayor cantidad desde el 2 de diciembre, cuando se registraban 43 contagios.

La evolución del Covid en Dolores muestra un movimiento ascendente de los casos en concordancia con lo que se viene registrando en todo el interior bonaerense. Comparando las cifras previas a la Navidad con las actuales se advierte que se cuadriplicaron los contagios en la ciudad.

Un análisis de la curva de casos activos en el distrito muestra que el pico de contagios se registró en el mes de octubre, cuando se superaron los 200 casos positivos activos, lo que colocó a Dolores entre las de mayor incidencia por cada 100.000 habitantes de toda la Provincia.

A partir de allí se registró una caída casi vertical del número de infectados y en diciembre volvieron a registrarse cifras similares a las del inicio de la ola en esta localidad, en julio del año pasado.

Sin embargo, en enero del 2021 ese movimiento descendente ha comenzado a revertirse y la meseta de los últimos meses del año anterior está elevándose. De hecho, se cuadriplicó la cifra de casos activos que se registró antes de la Navidad. El 21 de diciembre había 9 casos positivos activos y el parte oficial de ayer registró 40.

A primera vista aparecen claramente las celebraciones de fin de año como un fenómeno que podría explicar este aumento, incluyendo cierta distorsión en los datos producida por la falta de resultados en los días alrededor de Navidad y Año Nuevo por el merecido y necesario descanso de los trabajadores de los laboratorios que procesan las muestras.

El desafío está en observar si el fenómeno sigue sosteniéndose de manera ascendente o se logra una meseta  que permita un cierto alivio.

El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, advirtió el martes pasado sobre el crecimiento de los casos en el interior bonaerense y la curva de Dolores sigue lo expresado por el ministro.

Resta ver si el incremento se mantiene aun cuando no existan factores de movilidad como los que tienen las ciudades de la Costa Atlántica o sólo refleja el efecto de las fiestas de fin de año.