Viernes 29 de marzo de 2024
02 FEB 2021 - 10:25 | Coronavirus
La batalla contra el Covid

Coronavirus: un ensayo con 20.000 participantes confirma una eficacia del 92% de la vacuna Sputnik V

Los resultados preliminares fueron publicados hoy en la prestigiosa revista médica The Lancet. “El principio científico de la vacunación queda demostrado, lo que significa que otra vacuna se puede unir a la lucha para reducir la incidencia de la Covid”, dijeron dos expertos británicos.

El ensayo de la vacuna Sputnik continuará hasta tener datos de 40.000 participantes. (Foto: Agencia Télam)

La vacuna rusa Sputnik V tiene un 92% de eficacia contra la Covid, según sugieren los resultados preliminares de un ensayo con 20.000 participantes publicado este martes en la prestigiosa revista médica The Lancet.

Los científicos del Instituto Gamaleya, en Moscú, destacan que su vacuna tiene una eficacia similar en las personas mayores de 60 años y que no se han detectado efectos adversos graves en los vacunados, más allá de fiebre y cansancio.

La investigadora Marie-Paule Kieny, exjefa de vacunas en la Organización Mundial de la Salud, dirigió en noviembre una misión científica francesa a Rusia para analizar la Sputnik V. “Las discusiones en profundidad mantenidas en Moscú con científicos del Instituto Gamaleya nos convencieron de que la vacuna Sputnik V es muy eficaz contra la Covid”, explica Kieny.

El 75% de los 20.000 participantes en el ensayo recibieron dos dosis de la vacuna real, mientras que el resto recibió dos pinchazos de agua salina, según informó el diario El País de España. Los científicos detectaron 16 personas con Covid sintomática entre los vacunados (el 0,1%) y 62 casos entre los no vacunados (1,3%), lo que equivale a una eficacia del 92%. El ensayo ruso continuará hasta tener datos de 40.000 participantes.

“El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por sus prisas improcedentes, por coger atajos y por su falta de transparencia, pero los resultados que se publican ahora son claros y el principio científico de la vacunación queda demostrado, lo que significa que otra vacuna se puede unir a la lucha para reducir la incidencia de la Covid”, opinan en un comentario en The Lancet dos expertos británicos independientes, Ian Jones, de la Universidad de Reading, y Polly Roy, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

La vacuna Sputnik V utiliza dos tipos de adenovirus del resfriado humano, modificados con información genética del nuevo Coronavirus. Primero se inyecta una clase de adenovirus y 21 días después se inocula una dosis de refuerzo con el otro tipo.

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford también emplea adenovirus, pero del resfriado común de los chimpancés, y ha anunciado una eficacia del 62% con dos dosis completas. Los científicos rusos creen que su estrategia de utilizar dos virus distintos crea una respuesta inmune más potente.

Según el Fondo Ruso de Inversión Directa, el organismo gubernamental que ha financiado su investigación, la vacuna ya se ha registrado en otros 15 países además de Argentina: La Bielorrusia, Serbia, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Guinea-Conakri, Túnez y Armenia.