Martes 16 de abril de 2024
11 FEB 2021 - 10:18 | Coronavirus
La batalla contra el Covid

Vacunas: confirman que las embarazadas pueden recibir la Sputnik V y los mayores de 65 años, la de Oxford-Astra Zeneca

El Ministerio de Salud excluyó el concepto de contraindicación de la Sputnik V para "embarazadas y mujeres en período de lactancia”. En tanto, un grupo de expertos que asesora a la OMS respaldó la eficacia de la vacuna británica en personas de más de 65 años.

La recomendación de vacunación a embarazadas se sustenta en la necesidad de realizar una evaluación individualizada del beneficio que puede ofrecer la vacunación. (Foto: Télam)

Embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes pueden recibir la vacuna Sputnik V contra el Coronavirus de acuerdo a una resolución del Ministerio de Salud de la Nación.

La infectóloga Florencia Cahn confirmó a Télam que un documento de la cartera sanitaria destaca que la resolución fue tomada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) en consenso con diversas sociedades científicas y en línea con los análisis y recomendaciones publicadas en las últimas semanas en otros países.

De acuerdo a la resolución se "excluye el concepto de ‘contraindicación para la vacunación contra la COVID-19’ para "embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes que formen parte de los grupos que pertenecen a la población objetivo a vacunar". Esto es "siempre y cuando la plataforma de la vacuna utilizada no sea a virus vivos y atenuados".

En consecuencia, podrán optar por vacunarse aquellas embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes, que además presenten un riesgo de exposición alto al virus Sars Cov-2.

También al personal de salud, personal estratégico, docente y no docente y los que presenten enfermedades subyacentes como diabetes, obesidad grado 2 o mayor o enfermedades crónicas renales, respiratorias o cardíacas.

El Ministerio de Salud asegura que esta recomendación de vacunación a embarazadas se sustenta en la necesidad de realizar una evaluación individualizada del beneficio que puede ofrecer la vacunación.

En este marco se aseguró que el riesgo de presentar eventos adversos graves "es muy poco probable al no tratarse de plataformas a virus vivos y atenuados y que la contraindicación por falta de evidencia dejaría expuesto al individuo a un alto riesgo epidemiológico considerando su mayor vulnerabilidad".

La vacuna de Oxford-Astra Zeneca, apta para mayores de 65 años
Al mismo tiempo, un grupo de expertos que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) respaldó la eficacia de la vacuna de Oxford-Astra Zeneca en mayores de 65 años, y también donde están circulando variantes preocupantes del virus.

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS, compuesto por 15 miembros, emitió recomendaciones provisionales sobre cuándo y cómo usar esta vacuna de dos inyecciones, que aún debe ser homologada por la OMS.

El apoyo llega cuando la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford sufrió algunos reveses en las últimas semanas, informó la agencia AFP. "Las nuevas directrices de la OMS son un paso importante para ampliar el acceso a la vacuna Oxford-AZ a todos los rincones del mundo", dijo Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford.

Esta inmunización de vector viral es una parte vital de la cartera del Covax, el sistema liderado por la OMS para adquirir vacunas anticovid y garantizar su acceso equitativo en todo el mundo.

Representa casi la totalidad de las 337,2 millones de dosis que el Covax quiere distribuir en el primer semestre de 2021, de los cuales 35,6 millones comenzarán a ser enviadas desde mediados de febrero a una treintena de países y territorios de las Américas.