Viernes 29 de marzo de 2024
17 FEB 2021 - 13:17 | Coronavirus
La nueva etapa de la pandemia

Axel Kicillof: “La Provincia está comenzando la etapa de vacunación masiva”

El gobernador dijo “hemos otorgado 115.000 turnos para aplicar la vacuna entre mañana jueves y el próximo domingo en los 135 municipios”. Y detalló que “llevamos 5 semanas consecutivas de caída de los contagios” de Coronavirus.

El promedio semanal de casos diarios de Coronavirus en la provincia de Buenos Aires pasó de los 3.162 de la semana del 1º al 7 de febrero a los 2.731.

Al encabezar una conferencia de prensa desde el Salón Dorado de la Gobernación en la que actualizó la situación epidemiológica bonaerense, Axel Kicillof aseguró que “a partir de la llegada de una mayor cantidad de dosis, la Provincia está comenzando la etapa de vacunación masiva”.

El gobernador puntualizó que “en las últimas horas han llegado cerca de 1 millón de dosis a la Argentina y hemos otorgado 115.000 turnos para aplicar la vacuna entre mañana jueves y el próximo domingo en los 135 municipios”. “De los 181.000 trabajadores y trabajadoras de la salud que se inscribieron, ya hemos inmunizado a 143.000”, agregó.

Se trata del 75% de de los trabajadores de la salud inscriptos, según detalló el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. Hubo 143.595 que recibieron el primer componente de la vacuna, mientras que los que ya recibieron el segundo componente son 89.008.

“Con el nuevo lote, terminaremos de cubrir al personal sanitario que se inscribió para recibir la vacuna y avanzaremos con los mayores de 70 años, quienes residen en geriátricos, los mayores de 60 que presenten comorbilidades y los miembros de la comunidad educativa y las fuerzas de seguridad, priorizando a aquellos que presenten enfermedades preexistentes”, indicó el gobernador.

Gollan amplió al indicar que “hemos vacunado al 75% de los trabajadores de la salud inscriptos y, a partir de ello, observamos una fuerte disminución de los requerimientos de plasma para tratar la enfermedad en el personal sanitario”, sostuvo Gollan, al tiempo que enfatizó que “esto demuestra que quienes reciben la vacuna no se enferman o, en todo caso, cursan la enfermedad de forma mucho más leve”.

El Ministro informó que “ayer hubo un récord de inscripciones, con casi 87.000 bonaerenses que se inscribieron en un solo día para recibir la vacuna”. Quienes opten por inmunizarse deben preinscribirse en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación Vacunate PBA. Allí se gestionarán los turnos de acuerdo con las distintas prioridades establecidas en el plan de vacunación.

El descenso de casos en la Provincia
Kicillof también destacó que “con las medidas que se adoptaron, y a partir del esfuerzo de todos los y las bonaerenses, llevamos 5 semanas consecutivas de caída de los contagios”, explicó el mandatario bonaerense.  

“Hemos llegado al inicio de las clases con una reducción sistemática de los casos y con la campaña de vacunación en marcha, lo que nos ha permitido el regreso con una presencialidad segura, un objetivo esencial por el que hemos estado trabajando hace mucho tiempo”, expresó Kicillof.

Gollan detalló el descenso del promedio semanal de casos diarios de Coronavirus, que pasó de los 3.162 de la semana del 1º al 7 de febrero a los 2.731 que hubo entre el 8 y el 14 de febrero. En el interior de la Provincia, la caída fue de 889 a 715, mientras que en el AMBA los contagios bajaron de 2.268 a 2.010.

Asimismo, el funcionario sanitario explicó que continuaron disminuyendo los llamados al número 148 y la ocupación de camas de terapia intensiva, que alcanza un 56,9% en la zona metropolitana y un 39,3% en el interior de la Provincia, donde 209 de las 1.277 camas son de pacientes sospechosos o confirmados de Covid