Jueves 25 de abril de 2024
13 APR 2021 - 11:55 | Coronavirus
La segunda ola de Covid-19

Coronavirus: qué es la fase 3, la instancia a la que pasaron 9 distritos de la Región

Se trata de Villa Gesell, Mar Chiquita, Castelli, San Cayetano, Ranchos, Rauch, Monte, Monte Hermoso y Punta Indio. Cuáles son las restricciones que deberán adoptar en esta etapa y qué actividades se verán restringidas y cuáles no estarán permitidas.

La provincia de Buenos Aires no descarta tomar nuevas medidas restrictivas antes del 30 de abril.

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco confirmó hoy, en su habitual informe sobre la situación epidemiológica del territorio bonaerense, que 9 distritos de la Región pasaron de la fase 4 a la fase 3. En algunos casos este cambio obedeció a que respondían a los parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario que establece el gobierno bonaerense y en otros, al pedido de los propios intendentes de cada municipio, que alertaron sobre el “aumento de contagios de manera exponencial” pese a la reciente adopción de “nuevas medidas sanitarias y de prevención”.

Fue el caso de Sebastián Ianantuony (General Alvarado), Cristian Cardozo (La Costa), Jorge Paredi (Mar Chiquita), Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), Hernán Y Zurieta (Punta Indio) y Gustavo Barrera (Villa Gesell), quienes ayer emitieron un comunicado conjunto para pedir a la población que "se extremen los cuidados".

Según contó el propio Bianco, casi todos esos partidos pidieron ingresar a la fase 3, al igual que Castelli (Francisco Echarren). Los otros 4 municipios de la Región que pasaron a la fase más restrictiva son San Cayetano, Ranchos, Rauch y Monte. En cambio, distritos como Mar del Plata, La Costa, Pinamar y Dolores continúan en la fase 4.

De los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, 66 están en la fase 3, cuando la semana pasada eran 49. Nueve municipios pasaron de la fase 5 a la fase 4, por lo que ahora son 62. De esta manera, solo 7 partidos quedaron en la fase 3, entre los que se encuentran Lezama y Tordillo.

Qué es la fase 3
De acuerdo a la prerrogativas del gobierno provincial, la fase 3 es para los municipios considerados lugares de “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario” y para aquellos municipios en los cuales se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos positivos de COVID-19, cuando a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, se observare un incremento en la velocidad de transmisión medida en términos de tiempo de duplicación o la ocurrencia de casos autóctonos en donde se verifique que la cadena de transmisión se corresponde con un escenario de transmisión comunitaria.

En los municipios incluidos en fase 3, con el objetivo de proteger la salud pública y evitar situaciones que puedan favorecer la circulación del virus COVID-19, se establecen las siguientes restricciones horarias:

a). Las actividades comerciales de carácter general previstas no podrán desarrollarse entre las 20:00 y las 6:00.

b). Las actividades desarrolladas en comercios gastronómicos no podrán desarrollarse entre las 23:00 y las 6:00.

c). Las personas no podrán circular entre las 0:00 y las 6:00.horas de cada día y no podrá desarrollarse en ese horario ninguna actividad salvo las 4 excepciones contempladas.

Estas restricciones no serán aplicables a:

a. Las personas afectadas a las actividades y servicios esenciales, quienes podrán utilizar a esos fines el servicio público de transporte de pasajeros.

b. Las personas afectadas a las actividades industriales que se encuentren trabajando en horario nocturno, de conformidad con sus respectivos protocolos de funcionamiento.

c. Las personas que deban retornar a su domicilio habitual desde su lugar de trabajo o concurrir al mismo. Dicha circunstancia deberá ser debidamente acreditada.

d. Todas las personas exceptuadas deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” que las habilite a tal fin.

Los desplazamientos de las personas exceptuadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada.

Actividades restringidas durante la fase 3
-En los natatorios la capacidad máxima es de 10 personas a la vez.
-En los eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre la concurrencia máxima será de 30 personas.
-Deberá respetarse el aforo del 30% de la capacidad original en el interior de los restaurantes y bares; en los gimnasios, siempre y cuando sean espacios cerrados y con amplia ventilación natural; en los locales comerciales de los shoppings (sin patio de comidas ni espacios recreativos); en los museos.

Actividades no permitidas y espacios no habilitados durante la fase 3
-Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.
-Casinos y Bingos.
-Bibliotecas.
- Mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados.
- Actividades deportivas colectivas con o sin contacto, al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural, más de 10 personas

EN QUE FASE ESTÁ CADA DISTRITO DE LA REGIÓN

>Fase 3 (12 distritos)
Castelli
Mar Chiquita
Rauch
San Cayetano
Tandil
Villa Gesell
Monte
Balcarce
Miramar
Ranchos
Punta Indio (*)
Monte Hermoso (*)

>Fase 4 (15 distritos)
General Lavalle
General Madariaga
Ayacucho
Chascomús
La Costa
Dolores
General Belgrano
Mar del Plata
Pila
Pinamar
General Guido
Las Flores
Lobería
Maipú
Necochea

>Fase 5 (2 distritos)
Lezama
Tordillo

(*) No son de la Quinta Sección