Miércoles 12 de junio de 2024
18 APR 2021 - 19:49 | Coronavirus

Advierten sobre la tensión del sistema de salud en Mar del Plata y la zona

Los referentes sanitarios manifestaron su alarma por la fuerte suba de casos y reconocieron que el sistema tiene un límite y cada vez más cerca de alcanzarlo.

Fue luego de registrarse un 71% de ocupación de camas en la ciudad balnearia.

Representantes de los sectores público y privado de salud y de la seguridad social de la ciudad de Mar del Plata y la zona expresaron hoy su "más profunda preocupación" por la tensión que enfrenta el sistema sanitario, ante el "vertiginoso aumento de contagios" en el marco de la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

A través de un comunicado, los referentes sanitarios aseguraron que "el sistema de salud tiene un límite" y que se está "cada vez más cerca de alcanzarlo", ya que el mayor número de casos en la zona en las últimas semanas "ha provocado un incremento exponencial" de la ocupación de camas de terapia intensiva.

"Queremos expresar nuestra más profunda preocupación por la tensión que enfrenta nuevamente el sistema de salud argentino frente a la segunda ola de Covid-19. El vertiginoso aumento de contagios afecta a la Región Sanitaria VIII con los 16 municipios que la integran y puntualmente el partido de General Pueyrredón", señalaron.

En ese sentido, informaron que "al 1 de abril, en toda la región los casos activos eran 3.465", mientras que "hoy son 6.004", y en el caso de General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata, "de 1.867, pasaron a ser 2.969".

Subrayaron además que "la ocupación promedio de camas" en esa localidad balnearia "alcanza el 71 por ciento", cuando "hace solo dos semanas era del 56".

"Esto demuestra el acelerado aumento de la demanda que ha provocado un incremento exponencial de la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos", expresaron.
"Tenemos la experiencia del año pasado y una perspectiva positiva con la vacunación avanzando, ya aplicamos en el Municipio de General Pueyrredón 102.104 vacunas y en mayores de 60 años alcanzamos el 50 por ciento de la población inscripta, generando los primeros resultados positivos. Necesitamos urgente que la situación se controle, para evitar las imágenes que vemos en el mundo y en la región con hospitales colapsados", señalaron.

El documento fue firmado por representantes de Región Sanitaria VIII, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Hospital Interzonal General de Agudos, Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil, IOMA Región Pueyrredón, UGL XI PAMI, Instituto Nacional de Epidemiología, Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, Fecliba Distrito IX, Hospital Bernardo Houssay y el Hospital Español, entre otros.