Jueves 28 de marzo de 2024
03 MAY 2021 - 11:23 | Coronavirus
La segunda ola de Covid-19

Coronavirus: en Dolores comenzaron los testeos aleatorios entre el personal de la educación

Los primeros se hicieron en las escuelas 14 y Agraria y en el Jardín 901. También se testearon a los docentes rurales. Intentan detectar casos asintomáticos entre los trabajadores de los establecimientos educativos.

En cada escuela se realizan entre 3 y 15 testeos por visita dependiendo del tamaño del plantel de trabajo.

En las escuelas Nº 14 y Agraria comenzó en Dolores la tarea de testeos para detectar casos asintomáticos de Covid-19 en docentes y auxiliares que se lleva a cabo en 11 mil establecimientos bonaerenses. Además se testeó personal en el Jardín 901 y a maestros rurales.

El operativo lo desarrollan en conjunto la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud de la Provincia. En Dolores la Secretaria de Salud designó al doctor Mateo Carzolio para realizar esta tarea en las escuelas del distrito.

Cada escuela es visitada por un equipo de salud que orienta la realización de las pruebas y lleva a cabo las intervenciones sanitarias que correspondan en caso de que alguna de las personas testadas obtenga un resultado positivo de Covid-19.

La búsqueda activa de casos de Covid-19 es complementaria al conjunto de las medidas para una presencialidad cuidada que implementan todos los establecimientos educativos de la Provincia en el marco del Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales y a la vigilancia y monitoreo que se viene realizando a través del Plan integral de vigilancia epidemiológica.

En cada escuela se realizan entre 3 y 15 testeos por visita dependiendo del tamaño del plantel de trabajo, a partir de una muestra aleatoria seleccionada por el personal de salud entre quienes se encuentren presentes en el establecimiento en ese momento. Para ello, se utilizará la prueba rápida de antígeno nasal que permite la realización de auto-toma por parte de la persona testeada bajo la supervisión del personal de salud.

Cada muestra está conformada por docentes y auxiliares que se encuentren realizando tareas presenciales. Por lo tanto, las personas testeadas no presentan síntomas compatibles con Covid-19 en los últimos 10 días, ni antecedentes de contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de Coronavirus en los últimos 14 días.