Viernes 29 de marzo de 2024
11 MAY 2021 - 10:59 | Coronavirus
La segunda ola de Covid-19

Coronavirus: La Costa, Tandil y Monte pasan a la Fase 2 y Castelli vuelve a la Fase 3

En el informe semanal sobre la situación epidemiológica de la Provincia, el ministro de Salud, Daniel Gollan, dijo que pese al descenso de la cantidad de contagios “no notamos todavía un impacto fuerte en la situación de las camas de terapia intensiva”. Y agregó: “Seguimos viendo gente internada 20 a 25 días y egresan más personas por fallecimiento que por recuperación”, dijo.

En la Provincia hay 60 distritos en Fase 3, 52 en Fase 2 y apenas 23 en Fase 4.

El informe semanal sobre la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires que cada martes brindan el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, confirmó que desde mañana el Partido de La Costa estará en la Fase 2.  En la Quinta Sección también hubo cambios para Tandil y Monte, que bajaron a Fase 2, y para Castelli, que regresó a la Fase 3.

Hubo otros 3 distritos de la Provincia que pasaron a la fase en vigencia con más restricciones. Se trata de Carlos Tejedor, que estaba en Fase 4, Junín y Trenque Lauquen, que estaba en la Fase 3. En tanto, General Villegas también volvió a la Fase 3, instancia a la que bajaron 11 municipios que estaban en Fase 4.

El análisis de la situación epidemiológica que realizó el ministro de Salud ofreció algunos aspectos positivos y otros preocupantes. Entre los primeros destacó que “el descenso de esta semana en promedio diario de contagios muestra una desaceleración de la curva de caída. AMBA redujo aproximadamente 800 casos y en el interior provincial los valores se mantuvieron estables”.

Por otra parte, informó que “también bajaron las consultas al 148 y en los hospitales” y que “con criterio epidemiológico duplicamos los operativos de testeo". Respecto del plan de vacunación, Gollan aseguró que “vamos a tener las vacunas, estamos enviando turnos pero necesitamos que quienes no se han inscripto, lo hagan".

Sin embargo, dio a conocer que “en la primera ola teníamos un 3% de niños, niñas y adolescentes contagiados. Hoy tenemos el 22%”. De todos modos, indicó que “la mortalidad sigue siendo baja, pasó del 0.2 al 0.3%”.

Gollan dijo que pese a la caída general de los casos “no notamos todavía un impacto fuerte en la situación de las camas de terapia intensiva. Seguimos viendo gente internada 20 a 25 días y egresan más personas por fallecimiento que por recuperación. De cada 10 personas que ingresan, casi 7 fallecen".

"En muchos lugares estamos al 90% ó 95% de ocupación de camas. El sistema de derivaciones está trabajando para redistribuir pacientes. Las personas de mayor edad están ingresando mucho menos a las UTIs”, dijo.