Viernes 26 de abril de 2024
28 MAY 2021 - 10:49 | Coronavirus
La segunda ola de Covid-19

Desde el lunes, la Quinta Sección ingresará en fase 2: qué restricciones habrá

Las únicas excepciones son Castelli, que estará en fase 3, y San Cayetano, el único distrito bonaerense en fase 4. El fin de semana del 5 y 6 de junio se volverá a las mayores restricciones que están vigentes actualmente y se extenderán hasta este domingo.

Durante la fase la circulación de personas y actividades no esenciales estará prohibida entre las 20:00 y las 06:00.

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, indicó que 121 de los 135 distritos bonaerenses entrará en fase 2 a partir del lunes. Entre ellos se incluye a los 27 municipios de la Quinta Sección, con la excepción de Castelli, que estará en fase 3, y de San Cayetano, el único partido bonaerense que estará en fase 4.

Bianco insistió en que habrá menos restricciones que las actuales, especialmente que podrán abrir los comercios y los locales gastronómicos, aunque con restricciones. Los locales no esenciales deberán atender en la puerta y los locales gastronómicos al aire libre, además de la posibilidad de realizar el servicio de entrega a domicilio y la modalidad de retiro de la mercadería en el lugar. No habrá clases presenciales, con excepción de la educación especial, el cierre de comercios será a partir de las 19:00 y la circulación estará prohibida a partir de las 20:00.  
“A partir del lunes 31 y hasta el 11 de junio va a estar vigente la vuelta a la normativa anterior por sistema de fases, con excepción del fin de semana del 5 al 6”, explicó el jefe de Gabinete.
Bianco explicó que a partir del lunes se vuelve al sistema de fases, con excepción del fin de semana del 5 y 6 de junio cuando se volverá a las restricciones impuestas por el DNU nacional, es decir, a la suspensión de actividades no esenciales y la circulación sólo permitida para personal esencial. En esos días volverá la restricción nocturna a partir de las 18:00.

Para la fase 2, explicó que se implementará “la restricción horario de actividades gastronómicas al aire libre a partir de las 19:00”, que se deberá “comprar desde la puerta en comercios no esenciales”, que “se puede hacer deporte individual al aire libre, no grupal” y que rige “la restricción de circulación a partir de las 20:00”. En cuanto a la educación, marcó que regirá a partir del lunes “la suspensión de clases presenciales excepto en educación especial”.

El funcionario admitió la posibilidad de adelantamiento de las vacaciones de invierno en las escuelas así como que se estudia un retorno escalonado a la presencialidad escolar. “Hay estudios que indican que la vuelta a la presencialidad siempre implica mayor contagios”, dijo. Con respecto a la Copa América indicó que no va a haber circulación de hinchadas o fan fest. “Se va a aplicar un protocolo muy estricto”, expresó.

Actividades no permitidas durante la vigencia de la fase 2:   
>Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.
>Práctica de deportes en espacios cerrados
>Celebración de ritos religiosos en espacios cerrados con ventilación natural
>Actividades sociales y familiares hasta 20 personas en espacios públicos al aire libre
>Salas y los complejos cinematográficos
>Gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación natural
>Natatorios en espacios cerrados
>Actividad en casinos y bingos
>Bibliotecas
>Mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados
>Actividades deportivas colectivas con o sin contacto al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural de más de 10 personas
>Discotecas, salones de fiestas y establecimientos afines
>Venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes. Es decir, deben establecer venta a la calle.
>Venta al por menor de otros rubros en comercios de cercanía con ingreso de clientes. Es decir, deben establecer venta a la calle.
>Restaurantes y bares en el interior. Pueden funcionar en el exterior o realizar pedidos para entregar.
>Práctica recreativa de deportes grupales de contacto al aire libre.
>Talleres culturales (Hasta 20 personas, al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación natural)
>Jardines Maternales y Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI)
>Clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades, salvo educación especial.
>Artes escénicas y musicales (con y sin asistencia de espectadores)
>Shoppings
>Museos
>Viajes Grupales de Egresados y Egresadas, de Jubilados y Jubiladas, de Estudio, para Competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.

Restricciones horarias durante la fase 2:
>Actividad comercial en general (no esencial): 19:00 a 06:00
>Bares y restaurantes: 19:00 a 06:00
>Circulación de personas y actividades no esenciales: 20:00 a 06:00