Jueves 28 de marzo de 2024
08 JUN 2021 - 12:23 | Coronavirus
El próximo viernes vence el plazo del vigente decreto de necesidad y urgencia (DNU).

Ley Covid o extensión del DNU: las alternativas que evalúa el Gobierno para definir la nueva etapa de restricciones

En Casa Rosada mantienen la tradicional ronda consultiva de reuniones para definir cómo seguirán las medidas sanitarias ante el inminente vencimiento del DNU. Sin embargo, no descartan que la ley que faculta al Ejecutivo a adoptar restricciones se apruebe este jueves.

El próximo viernes vence el plazo del vigente decreto de necesidad y urgencia (DNU) sobre los alcances del aislamiento y se prevé que el Gobierno defina por estas horas cómo continuarán las medidas sanitarias. En ese marco, desde el Gobierno se mostraron optimistas en que la ley que faculta al Ejecutivo a adoptar restricciones pueda aprobarse esta misma semana.

Así lo confirmaron fuentes de Casa Rosada, las cuales no descartaron la posibilidad de que el proyecto, que ya cuenta con media sanción, se apruebe este jueves.

Tras una semana sin sesionar, el Frente de Todos convocará a una sesión este jueves y se prevé que en estos días se trabaje con intensidad en las reuniones de comisiones para dictaminar varios proyectos de ley pendientes. Además de la ley de Emergencia Covid, otro de los proyectos claves para el oficialismo y que ya cuenta dictamen es la reforma del Ministerio Público Fiscal.

El tema fue abordado en el cónclave que mantuvieron Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el domingo en Olivos, donde se analizó la posibilidad de que la iniciativa se discuta solamente en la Comisión de Asuntos Constitucionales el miércoles y pase al recinto el jueves.

En caso de aprobarse, se estima que la ley sea promulgada por el Presidente apenas sea sancionada, de esta manera se garantizará su vigencia inmediata y el Gobierno evitará la emisión de un nuevo DNU.

De no aprobarse la ley en el Congreso el nuevo DNU será similar al actual, es decir, se regirá por el “semáforo epidemiológico” que intercala restricciones estrictas y leves, para frenar los contagios de la segunda ola de coronavirus en el país. La idea es que este nuevo texto esté vigente hasta fin de mes.

El DNU vigente estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio), el fin de semana del 5 y 6 de junio nuevamente con restricciones más duras, y los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) nuevamente con medidas más laxas.

El lunes, tras una jornada en donde hubo 733 fallecidos y 22.195 contagios, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron de manera virtual con los 24 gobernadores (faltó Gustavo Bordet, de Entre Ríos que fue reemplazado por su vicegobernadora) y analizaron el ritmo de la campaña de vacunación. Durante ese encuentro, se analizó la posibilidad de las provincias sigan el ejemplo de Buenos Aires en la adquisición de vacunas.

Presidencia de la Nación

"Fue una muy buena reunión junto a la ministra de Salud en la que los gobernadores y gobernadoras reconocieron el esfuerzo del Gobierno nacional para distribuir de manera federal y equitativa las vacunas. Además, destacaron el impacto que está teniendo en sus distritos el incremento del flujo de vacunas de las últimas semanas", evaluó de Pedro.

A la vez, el titular de Interior resaltó que "el trabajo articulado que se viene desarrollando con todas las provincias nos está permitiendo, como nos encomendó el Presidente, cuidar la vida y la salud de todos los argentinos y argentinas con este plan de vacunación sin precedentes en nuestra historia",

Por su parte, Carla Vizzotti manifestó a los gobernadores que “es una buena noticia que en el escenario mundial está aumentando la producción de vacunas COVID-19, así que en la medida que las provincias quieran avanzar van a tener todo nuestro acompañamiento para seguir contribuyendo a esta distribución federal y equitativa”.