Jueves 25 de abril de 2024
16 JUN 2021 - 10:35 | Coronavirus
La economía en tiempos de pandemia

Mar del Plata: hoteles dejan de pagar impuestos y tasas por la crisis del sector

Desde el sector anunciaron que deberán privilegiar el pago laboral por sobre el tributario. Solicitan la condonación del impuesto inmobiliario y las tasas municipales de servicios urbanos o generales para los ejercicios fiscales 2020 y 2021.

La hotelería de Mar del Plata, según la Asociación Empresaria, Gastronómica y Hotelera local, sostiene en forma directa a 16.000 familias. (Foto: Trivago)

Los empresarios hoteleros de Mar del Plata decidieron priorizar el pago de sus gastos laborales en lugar de sostener sus obligaciones tributarias para hacer frente a la crisis del sector turístico derivada de las restricciones por la emergencia sanitaria del Coronavirus.


El comunicado, al que adhieren más de 100 hoteles y fue reproducido por La Capital, fue emitido por la Asociación Empresaria, Gastronómica y Hotelera de Mar del Plata y la zona señala que “para prevenir mayores daños, hacemos saber que nos vemos obligados a discontinuar provisionalmente el pago de impuestos y tasas que gravan la actividad hotelera, al tiempo que solicitamos la condonación del impuesto inmobiliario y las tasas municipales de servicios urbanos o generales para los ejercicios fiscales 2020 y 2021”.

Después de un primer año de pandemia con un marcado descenso en la actividad que no pudo ser compensado con los meses de apertura en el verano y ante un panorama similar en este 2021, los hoteleros aseguran que “el contexto de la actual situación de emergencia sanitaria, con medidas restrictivas para la circulación de personas y el ejercicio del comercio y la industria se vienen dilatando en el tiempo y han llevado al cierre de 11.800 establecimientos hoteleros y gastronómicos a nivel nacional y a la pérdida de 175.000 puestos de trabajo”.

La hotelería de Mar del Plata, explican los empresarios, sostiene en forma directa a 16.000 familias y a los proveedores de los establecimientos. “Por el efecto multiplicador del gasto turístico -agrega- genera y sostiene en forma indirecta ventas e ingresos adicionales para otras actividades, otras transacciones y empleos, como así también ingresos al gobierno alcanzando a más de 80.000 personas”.

Los empresarios hoteleros a cargo de 104 establecimientos orientaron la comunicación tanto a “las autoridades gubernamentales” como a “la ciudadanía en general” e insisten en que se “ven en la necesidad de privilegiar el pago de sus obligaciones laborales por sobre sus obligaciones tributarias”.