Viernes 19 de abril de 2024
10 AUG 2021 - 10:35 | Coronavirus
La segunda ola de Covid-19

Coronavirus: ante el descenso de casos, la Provincia modificó el sistema de fases

No hay, en este momento, zonas de riesgo epidemiológico en el territorio bonaerense. Se redujeron las restricciones pero aún no se habilitan el ingreso de público a los partidos de fútbol ni a los recitales.

“Hemos superado los 10 millones de personas mayores de 18 años vacunadas”, dijo el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Luego de que se registraran 11 semanas consecutivas de descenso de casos de Coronavirus y un 68% de reducción en la ocupación de las camas de las unidades de terapia intensiva (UTI), la Provincia modificó el sistema de fases y a partir de hoy estableció una distinción entre una fase general y una de alerta.

La primera de ella comprende –en estos momentos– a todo el territorio bonaerense e implica un menor nivel de restricciones. Entre ellas, figura la posibilidad de realizar reuniones de hasta 100 individuos al aire libre y de eventos masivos de hasta 1.000 personas.

En cambio, todavía no se habilitó el ingreso de público a las canchas de fútbol ni la concurrencia a los recitales. “Estamos trabajando en los protocolos”, explicó el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, que realizó el anuncio junto al nuevo ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

En cuanto a la fase de alarma, se aplicaría en caso de que se registre una ocupación de camas de UTI mayor al 80% y una variación de un 20% respecto de la semana previa. Pero, además, solamente está destinada a los aglomerados mayores a 300.000 habitantes que, en el caso bonaerense, sólo comprende al AMBA, Mar del Plata y Bahía Blanca.

En caso de que se produzca una situación de alarma, se restringiría la circulación nocturna y el transporte público sólo podría ser utilizado por el personal considerado esencial.

Por otra parte, Kreplak indicó que se registraron en la Provincia 30 casos de variante Delta, pero que todos estuvieron contenidos y aún no hay circulación comunitaria de ella.

El ministro de Salud se mostró muy satisfecho con la marcha de la vacunación de segundas dosis pero descartó la aplicación de una tercera dosis porque la OMS la desaconseja. “Parece más bien una campaña de venta de los laboratorios”, dijo.