Jueves 18 de abril de 2024
07 SEP 2021 - 11:04 | Coronavirus
La batalla contra el Covid-19

Coronavirus: 12 distritos de la Quinta Sección llevan 5 semanas consecutivas sin muertos por Covid-19

Los 2 municipios de la Provincia que más tiempo acumulan sin fallecidos por Coronavirus son General Guido y Tordillo: desde el 30 de mayo, más precisamente. El ministro de Salud bonaerense indicó que la Provincia está “en el mejor momento epidemiológico”.

Desde el comienzo de la pandemia, Tordillo tuvo 258 casos de Coronavirus, de los cuales solo 1 falleció. En la actualidad, no tiene casos activos de Covid-19

En el marco de un marcado descenso de casos de Coronavirus, que ya lleva 15 semanas consecutivas, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires destacó que hay 12 distritos de la Quinta Sección que llevan al menos 38 días sin muertes por Covid-19.

Nicolás Kreplak, ministro de salud bonaerense, indicó que en total son 51 los municipios que no reportan un fallecido desde el 31 de julio. En el caso de la Quinta Sección, están incluidos General Lavalle, General Belgrano, Lezama, Maipú, Mar Chiquita y Balcarce.

Pero además, hay otros 6 partidos que llevan más tiempo sin lamentar muertes por Covid-19. Desde el 15 de julio que no sucede en Castelli, Monte ni San Cayetano. Desde el 15 de junio, en Rauch. Mientras que los 2 distritos de la Provincia que más tiempo acumulan sin fallecidos por Coronavirus son General Guido y Tordillo: desde el 30 de mayo, más precisamente.

La baja de casos de Coronavirus en la Provincia
Kreplak resaltó que la provincia de Buenos Aires está “en el mejor momento epidemiológico” porque se registra un “91% de descenso desde el pico de la segunda ola a mediados de mayo y estamos en niveles pre primera ola”.

Los cuidados sostenidos del pueblo comprometido, los efectos de la campaña de vacunación y retraso del ingreso de la variable Delta, producto de los exhaustivos controles y el compromiso de las personas viajeras, nos ponen en un lugar totalmente favorable a la salida del invierno”, indicó el funcionario.

La ocupación de camas es otra de las variables que celebró el ministro. “Tenemos un 21% de ocupación y los fallecimientos llevan 11 semanas de descenso sostenido, representando una caída del 97% desde el pico del 2020 que fue la última semana de mayo. Tal es así que ya tenemos más de la mitad de los hospitales y sanatorios que no registran una internación por COVID desde hace 15 días y una gran cantidad de ellos desde hace un mes”, sostuvo.

Kreplak adjudicó gran parte de esta mejora epidemiológica a los resultados de la planificación y  la estrategia de la campaña de vacunación. “Es innegable el efecto que causó en la población que se fue vacunando. Los casos fueron bajando a medida que la campaña escaló. Tuvimos dos meses record de aplicación de vacunas. En julio y agosto todo el equipo de salud hizo un esfuerzo invaluable para poder llegar a cada persona que se quería vacunar y por alguna razón no lo había hecho, pero también para completar esquemas a gran velocidad”, aseguró.

Por último, el ministro hizo un llamamiento a seguir cuidándonos: “Esto todavía no terminó pero logramos la proeza que a nadie le falte una cama ni atención médica en el momento que lo requirió. Vamos a terminar de completar los esquemas pendientes y vacunar a todos y todas las menores de 18. Falta. Pero estamos muy cerca”.