Miércoles 24 de abril de 2024
28 OCT 2021 - 10:37 | Coronavirus
Inflación

Aseguran que el congelamiento de precios "está funcionando"

El secretario Roberto Feletti, y el gobernador Axel Kicillof, aseguraron que el congelamiento de precios "está funcionando" para frenar la inflación.

En conferencia de prensa, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en conjunto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmaron que el programa de congelamiento de precios por 90 días "está funcionando".

El secretario nacional informó los datos de acatamiento al plan dispuesto para retrotraer los precios de los alimentos al 1 de octubre y mantenerlos hasta el 7 de enero, y afirmó que "la desaceleración de la inflación en la tercer semana de octubre y la adhesión de los gobernadores nos da un panorama de optimismo esencial".

La conferencia se desarrolló luego de una reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con 19 gobernadores para extender el congelamiento de precios a otras provincias, tras la cual Roberto Feletti aseguró que el acompañamiento de los mandatarios provinciales al plan "fue pleno".

Respecto del acatamiento de los precios del listado de más de 1.400 productos en la provincia de Buenos Aires, el funcionario indicó que en el "caso de Carrefour fue del 100%, Carrefour Market 100%, Carrefour Express 100%, Chango Más 62%, Coto 99%, Día% 90%, Disco 100%, Jumbo 100%".

"La mayoría de los mayoristas que hablamos hoy, ninguno puso reparos. El programa está funcionando", manifestó Feletti y advirtió que "fue un último trimestre de mucho consumo y expansión", por lo cual volvió a insistir en que las empresas ganen más por ventas y no por aumentos de precios. "Hay que construir una canasta básica que alcance al consumo masivo", planificó.

Además, sobre la dinámica del tipo de cambio que pudiera afectar a los precios de los alimentos, el secretario de Comercio Interior fue contundente: "La estructura de costos de las empresas alimenticias varía entre un 77% y un 97% de insumos nacional, es decir no podrían verse afectados por la variación de los insumos importados".

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof contó las reuniones anteriores que mantuvo con los intendentes del conurbano y el secretario Feletti, y expresó que "nos permite de alguna manera evaluar el resultado del programa hasta el momento, es exactamente lo que manifestaba Roberto. Hemos observado el cumplimiento y que los precios se retrotrajeron a la fecha de la resolución".

"Es muy importante marcar que en un momento de una reactivación muy fuerte postpandemia, en la provincia de Buenos Aires y Argentina está habiendo un fenómeno de cuello de botella por las interrupciones propias de la pandemia y la postpandemia. Esto permite dar orden y devolver al consumidor puntos de referencia, que sepan cuánto salen las cosas", explicó Axel Kicillof.

Y añadió que "hay una lista extensa de productos con lo cual esto nos permite que el aumento de los precios no sea lo que absorba la mejora de los ingresos."

También, el gobernador sostuvo que "hay responsabilidad de los gobiernos provinciales de acompañar esta medida, también de los gobiernos municipales. Así como se cuidó la salud, ahora estamos dispuestos a cuidar el bolsillo".