Sábado 24 de septiembre de 2022
21 DEC 2021 - 09:57 | Coronavirus
Verano 2022

La Provincia: desde hoy rige el pase sanitario y la vacunación libre y gratuita para turistas y residentes

El pase será necesario para acudir a actividad en espacios cerrados y para realizar trámites ante organismos públicos provinciales o entidades privadas. La vacunación libre es a partir de los 3 años, tanto para la primera como para la segunda dosis.

"El tema es proteger a la gente, no limitarla o impedirle", dijo Kreplak, ministro de Salud bonaerense. Y agregó que hay 2 millones de personas que no se dieron la 2ª dosis.

La provincia de Buenos Aires proveerá de vacunación libre y gratuita contra el coronavirus desde hoy a los turistas argentinos y extranjeros que visiten el distrito, en un contexto en el que también se desplegarán operativos sanitarios en varios puntos vacacionales y entrará en vigencia el pase sanitario para asistir a determinados lugares cerrados.

"Todos los argentinos, argentinas y extranjeros se pueden vacunar en las postas de todos los destinos turísticos bonaerenses. Necesitamos que todos se vacunen", confirmó ayer el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en el marco del lanzamiento del Operativo Sol que se realizó en Mar del Plata.

En tanto, rige en el territorio bonaerense la vacunación libre vigente para toda la población a partir de los 3 años, tanto para la primera como para la segunda dosis.

Además, en el marco de la temporada de verano y para profundizar la campaña general de vacunación contra la Covid-19, el Gobierno bonaerense desplegará operativos sanitarios en distintos puntos turísticos de la provincia en donde se podrán acercar las personas a inocularse, independientemente de su lugar de residencia.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, detalló que se montarán dispositivos de testeo "en cada balneario" y pronosticó que durante el verano se desplegará "un operativo de salud extraordinario" con 39 ambulancias, 5 nuevas camionetas 4x4 para hacer traslados, 9 camiones hospitales y 60 postas sanitarias con promotores de salud "en cada playa".

En paralelo, también, hoy entrará en vigencia el pase sanitario, que apuesta a "estimular fuertemente la vacunación contra el Coronavirus". Ese documento servirá para acreditar la vacunación con dos dosis desde los 13 años y, de esa forma, estar habilitado a realizar en espacios cerrados actividades culturales (obras de teatro o recitales), deportivas (gimnasios o canchas de fútbol 5); religiosas (misas y celebraciones) y recreativas (restaurantes y bares), al igual que para realizar trámites ante organismos públicos provinciales o ante entidades privadas.

Para demostrar la vacunación con esquema completo se deberá exhibir las aplicaciones VacunatePBA, Mi Argentina o Cuidar, todas disponibles en el celular o presentar el carnet de vacunación en cartón o tarjeta.

"El pase libre con vacunas es cuidarse a uno y cuidar al otro", reflexionó Kicillof e indicó que la provincia "garantiza que el que no esté vacunado, venga de donde venga, se puede vacunar". Tras hacer mención a una vacuna "libre, gratuita y federal", recordó que en territorio bonaerense ya hay 14.600.000 personas inmunizadas contra el Coronavirus.

En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense resaltó la importancia del pase sanitario y declaró: "Vamos a garantizar la vacuna para todos, con mucha actividad, pero con mucho cuidado". El funcionario instó a la población a vacunarse y a completar esquemas para contar con una mayor protección ante un eventual rebrote de la Covid-19.

El Ministerio de Salud de la Provincia especificó que sumará 23 postas fijas en puntos turísticos para desarrollar las campañas de prevención y el operativo de vacunación. Estarán ubicadas en el Partido de la Costa; Pinamar; Villa Gesell; Mar del Plata; Miramar; Lobería; Necochea; Tres Arroyos; Monte Hermoso; Coronel Rosales; Tornquist; Tandil y San Pedro. También incorporará postas itinerantes en Chascomús; San Miguel del Monte; Quilmes; Tigre; Lobos; Zárate; Escobar; Punta Lara y Berisso.

CÓMO OBTENER EL PASE SANITARIO

Si bien se puede presentar el certificado de vacunación o carnet otorgado al momento de la inoculación; también se puede obtener de manera digital. Para esto es necesario descargar en el celular una de estas aplicaciones: Mi Argentina o Vacunate Buenos Aires. Una vez que se completan los datos personales, ya aparecen en pantalla todas las vacunaciones contra el COVID-19. Las personas que deseen utilizar sólo el carnet físico, no necesitan bajar ninguna app al teléfono.

Es importante tener en cuenta que el documento se puede descargar en formato PDF, por lo que no requiere conexión a internet.

1- Ingresar a la tienda de aplicaciones del celular, buscar Mi Argentina y descargala.
2- Ingresar a “crear cuenta” para registrarse.
3 - El registro puede realizarse de dos formas: escanear el DNI o completar manualmente el formulario.
4 - Va a llegar un correo electrónico para activar la cuenta. Se hace clic en el botón verde y listo. Con eso se completa el registro.