Viernes 26 de abril de 2024
04 FEB 2022 - 10:38 | Coronavirus
Educación

Ciclo lectivo 2022: habilitan la presencialidad plena en universidades de la provincia de Buenos Aires

El uso del tapabocas será obligatorio, se permite un aforo del 100% y no será necesario contar con el pase sanitario, aunque se recomienda la vacunación contra el Covid-19. Además, los espacios que no puedan ser ventilados naturalmente no podrán ser usados para dar clase.

Los espacios que no puedan ser ventilados naturalmente no podrán ser usados para dar clase.

La presencialidad total en las universidades que funcionan en la provincia de Buenos Aires para el ciclo lectivo 2022 fue confirmada mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial bonaerense. Entre los nuevos lineamientos se permite un aforo del 100% y la vacunación contra el Covid-19 se recomienda, pero no se pedirá pase sanitario.

Los requisitos para el retorno a las universidades en territorio bonaerense se publicaron en el documento “Lineamientos sanitarios para el retorno a la presencialidad plena en universidades e institutos universitarios con asiento en la provincia de Buenos Aires”. Allí se establece que la vuelta a clases de 2022 no tendrá un límite de aforo.

Sin embargo, consigna que los espacios que no puedan ser ventilados naturalmente no podrán ser usados para dar clase y recuerda la posibilidad de adaptar instalaciones para ser usadas como aulas, con el objetivo de respetar esta exigencia.

El uso del tapabocas será obligatorio para el ingreso y la permanencia en el edificio, mientras que podrá no colocarse al aire libre cuando se respete una distancia de dos metros o más.

Tampoco será requisito para el ingreso presentar el certificado de vacunación contra el Coronavirus, como sí lo exigen otras dependencias pública en la provincia, a pesar de que se recomienda.

En cuanto a los aislamientos por contagios, el documento especifica que un caso confirmado o un caso sospechoso no podrá circular, de acuerdo con las normas vigentes a nivel nacional.

Además, establece que “ante la confirmación de un caso de Covid-19 que haya permanecido en las instalaciones desde 48 horas previas al inicio de los síntomas o de la toma de muestra de hisopado (en asintomáticos) se deberá comunicar al grupo”.

Por otro lado, las personas que hayan sido contacto estrecho y estén vacunadas (con menos de cuatro meses de la última dosis, ya sea segunda o refuerzo) o recientemente recuperados de una infección por coronavirus (dentro de los 90 días) no deberán cumplir con el aislamiento. Sí lo harán los contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto.

Estos “podrán retornar a las clases presenciales si permanecen asintomáticos transcurridos los 10 días desde el último contacto sin requerir alta médica o testeo, o con test negativo realizado a partir de los 7 días desde el último contacto”.

Asimismo, el docente que haya mantenido el distanciamiento adecuado con el caso podrá seguir dando clases.