Las internas radicales del último domingo dejaron varias aristas interesantes en la región de la Costa Atlántica. Lo que parecía una simple elección interna del centenario partido se convirtió en una señal de alerta para muchos de cara a las elecciones del año que viene en cada Municipio. Lo que dominó la jornada radical fue además la escasa participación de votantes que en todos los casos se aproximaban a los 1.000 cuando el padrón de afiliados es tres o cuatro veces más de ese número.
Por caso, en el Partido de La Costa cayó derrotada la lista de la senadora Flavia Delmonte y que también tenía el apoyo de la concejal Monserrat Sasian y del ex intendente Guillermo Magadán, aunque no tan visible como la propia Delmonte, quien se jugó por su lista y perdió ante la Juventud Radical costera encabezada por el ascendente Dani López.
Pero no solo en La Costa hubo un resultado llamativo. En Pinamar el intendente Martín Yeza no está tan tranquilo en sus aspiraciones de reelección en 2019 en la comuna. El gran ganador de la interna radical pinamarense fue el concejal Lucas Ventoso, de aspiraciones como candidato a intendente de la UCR en las próximas elecciones si es que el espacio de Cambiemos habilita las PASO en el distrito.
Otro resultado sorprendente se dio en Villa Gesell, donde el concejal Luis Baldo, quien pretende volver a ser intendente y que había vencido en las legislativas por amplio margen a los candidatos a concejales del intendente peronista Gustavo Barrera, no pudo ganar En el partido vecino, Villa Gesell, el intendente kirchnerista Gustavo Barrera recibió una buena noticia aunque no definitiva: el gran perdedor fue el concejal Luis Baldo, quien quiere volver a sentarse en el Ejecutivo local y venía envalentonado por una amplia victoria sobre Unidad Ciudadana en 2017.
La lista triunfadora en Villa Gesell fue la encabezada por Claudia Cima sobre la propuesta de Antonio Luna, delfín de Baldo.
09 de febrero. Tras el cierre de listas y a la espera de la oficialización, en principio el Partido Justicialista bonaerense irá a internas en 32 distritos y cuatro de ellos pertenecen a la Quinta Sección Electoral (La Costa, General Pueyrredón, Lobería y Balcarce). El detalle.
06 de febrero. La Provincia propuso un aumento del 2%, pero los gremios consideran que los aumentos deben superar la inflación y que la paritaria debe ser bimestral. ¿Cómo sigue la discusión?
05 de febrero. La oposición rechazó el esquema de aumentos tributarios y denunció que el Ejecutivo busca sostener el gasto con mayor presión impositiva. El jefe comunal advirtió que “no aprobarlo es darle la espalda a quienes más lo necesitan”.
02 de febrero. Juan Ibarguren anticipó que apelará la medida cautelar del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores que suspendió las actividades motorizadas en La Frontera. Afirmó que se trata de una práctica “cultural” de Pinamar, defendió su impacto económico y pidió más controles en lugar de prohibiciones.
02 de febrero. El intendente Juan Pablo García confirmó un nuevo incremento salarial que se cobrará con los haberes de febrero. El aumento impacta en el sueldo básico, alcanza a jubilados municipales y consolida una recomposición que quedó por encima de la inflación.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.