13/12/2018 | Noticias | Política

La inflación en noviembre fue del 3,2% pero llega a casi el 44% anual

La cifra representa una baja respecto del 5,4% registrado en octubre. Se espera que con los datos de diciembre, la suba de precios se ubique en torno al 45%, la más alta desde 1991.


Fue más bajo, como se esperaba. Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor sigue siendo alto. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos arrojó un IPC de noviembre del 3,2% y acumula en el año 43,9%. Se espera que, ya con la información de diciembre, termine en torno al 45%, el más alto desde 1991.

Mientras el gobierno nacional había fijado una meta del 15% para el corriente año, ahora pretende que en 2019 sea del 23%. En un escenario electoral, el Ejecutivo Nacional buscará algunas alternativas para paliar la crisis, que le viene generando una fuerte deserción en sus votantes, desencantados con el rumbo económico del país.

Según estimaciones de consultoras privadas, lo habían anticipado, la inflación en noviembre iba a ser entre 2,5 y 2,9% a raíz de la fuerte recesión económica.

De hecho, también el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), elaborado por el Banco Central, tiene proyecciones oscuras respecto a la presión inflacionaria. En ese aspecto, esperan que la suba de precios de todo el año sea del 47,5%.

En línea con los primeros números conocidos de inflación de noviembre, el estudio reflejó la proyección de 55 consultoras, centros de investigación y departamentos económicos de 14 entidades bancarias de una inflación del 47,5% para 2018.

Es que el número arrojado es el mismo que el que estimaron los analistas privados. Los primeros datos privados calculan¿ban una inflación mensual cerca del 3% para noviembre, que a su vez sería aún menor en diciembre. De acuerdo al REM, ese dato se repetiría o sería ligeramente menor en diciembre, con una proyección del 2,7% para ese mes.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Zona Fría: intendentes y legisladores bonaerenses llevaron al Congreso el reclamo para frenar el proyecto del gobierno nacional

10 de junio. “La Zona Fría ya no es un privilegio", señaló Gustavo Barrera, jefe comunal de Villa Gesell, que advirtió que en su distrito “la situación ya es alarmante: la morosidad en el pago de la boleta de gas ronda el 60%”.

Sin cambios en la VTV de la Provincia: “Con rutas abandonadas, flexibilizar los controles es una irresponsabilidad”

05 de junio. El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, defendió la continuidad de la Verificación Técnica Vehicular en la Provincia, cuestionó la falta de inversión nacional en infraestructura vial y destacó que ya fueron dadas de baja más de 1.000 páginas ilegales que ofrecían obleas apócrifas.

Dolores dio un nuevo paso en el Congreso para que la Torta Argentina sea la torta oficial del país

04 de junio. La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados declaró Patrimonio Gastronómico Cultural de la Nación al tradicional postre dolorense. El próximo paso es sumar apoyos de diputados para que la Torta Argentina sea reconocida como la torta oficial del país a través de una ley.

Dolores: los números que dejó el movimiento turístico y económico de la Fiesta de la Torta Argentina 2026

27 de mayo. El Municipio dio a conocer las cifras de la 12ª edición del ya tradicional evento en la Plaza Castelli, cuyo suceso llevó a que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacara por primera vez a Dolores y a la Fiesta en su informe nacional tras cada fin de semana largo.

Zona Fría: intendentes, concejales y dirigentes de la Quinta Sección realizarán un "frazadazo" frente al Congreso contra la modificación de la ley

27 de mayo. La protesta fue consensuada en una reunión que se llevó a cabo ayer en Villa Gesell. Emitieron un documento con duras críticas en el que advirtieron que  es “una decisión profundamente injusta, insensible y centralista”.

Chapadmalal: cuál es la situación de los hoteles y de los trabajadores y familias que viven allí

26 de mayo. El gobierno de Javier Milei oficializó los pases a disponibilidad de los trabajadores y la Provincia volvió a reclamar el traspaso a la administración bonaerense: “No vamos a permitir que rematen nuestra historia ni que conviertan un derecho en el negocio inmobiliarios de unos pocos”.

General Madariaga: el Municipio reclama a la Provincia por la paralización de la obra de cloacas

19 de mayo. La empresa ARR-CA SRL abandonó los trabajos tras varios meses de deuda y falta de respuestas. Aunque presenta un avance del 83% del total, su paralización impide que los vecinos puedan conectarse a la red. Ante esta situación, el intendente Carlos Esteban Santoro solicitará una audiencia con el ministro Gabriel Katopodis.

La Provincia: qué es el foro que reúne a 69 intendentes del interior bonaerense y qué objetivos tiene

18 de mayo. El jefe comunal de Chascomús destacó la importancia de esta agrupación, que está integrado por distritos de hasta 60.000 habitantes, en el desarrollo regional.