Viernes 26 de abril de 2024
13 DEC 2018 - 17:23 | Política

La inflación en noviembre fue del 3,2% pero llega a casi el 44% anual

La cifra representa una baja respecto del 5,4% registrado en octubre. Se espera que con los datos de diciembre, la suba de precios se ubique en torno al 45%, la más alta desde 1991.

Se espera que ya con los datos de diciembre, la suba de precios de todo el año ronde el 47%.

Fue más bajo, como se esperaba. Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor sigue siendo alto. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos arrojó un IPC de noviembre del 3,2% y acumula en el año 43,9%. Se espera que, ya con la información de diciembre, termine en torno al 45%, el más alto desde 1991.

Mientras el gobierno nacional había fijado una meta del 15% para el corriente año, ahora pretende que en 2019 sea del 23%. En un escenario electoral, el Ejecutivo Nacional buscará algunas alternativas para paliar la crisis, que le viene generando una fuerte deserción en sus votantes, desencantados con el rumbo económico del país.

Según estimaciones de consultoras privadas, lo habían anticipado, la inflación en noviembre iba a ser entre 2,5 y 2,9% a raíz de la fuerte recesión económica.

De hecho, también el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), elaborado por el Banco Central, tiene proyecciones oscuras respecto a la presión inflacionaria. En ese aspecto, esperan que la suba de precios de todo el año sea del 47,5%.

En línea con los primeros números conocidos de inflación de noviembre, el estudio reflejó la proyección de 55 consultoras, centros de investigación y departamentos económicos de 14 entidades bancarias de una inflación del 47,5% para 2018.

Es que el número arrojado es el mismo que el que estimaron los analistas privados. Los primeros datos privados calculan¿ban una inflación mensual cerca del 3% para noviembre, que a su vez sería aún menor en diciembre. De acuerdo al REM, ese dato se repetiría o sería ligeramente menor en diciembre, con una proyección del 2,7% para ese mes.