La industria manufacturera presentó un retroceso del 13,3% en noviembre y acumula siete meses consecutivos a la baja. Se trata de la caída más pronunciada de toda la era Macri, que lleva 22 de sus 35 meses de gestión -el 63%- con este sector en recesión.
El resultado fue mucho más grave de lo esperado, al superar incluso a los peores meses de 2018 como junio y septiembre, donde se había generado una gran contracción económica en general a raíz de la fuerte devaluación de la moneda.
De esta manera, la actividad fabril no encuentra piso y acumula una baja interanual del 3,8% en los primeros once meses del año pasado, que promete incrementarse cuando se publique el indicador de diciembre.
Según publicó el portal La Política Online, los peores datos se observaron nuevamente en la industria textil (-32,2%), a raíz de las variaciones negativas en los segmentos de tejidos (-31,8%) y en las plantas productoras de hilados de algodón (-32,8%). En segundo lugar se ubicó la industria metalmecánica, excluida la automotriz (-26,2%), que sufrió de un verdadero derrumbe en la producción de maquinaria agrícola y acumula un retroceso del 8,8% en lo que va del año.
Por su parte, la crisis de la industria automotriz golpeó por igual tanto al conjunto de la producción de esta rama (-14,8%) como al bloque de productos de caucho y plástico (-17,4%), producto del inédito derrumbe en fabricación de neumáticos.
El resto de los rubros afectados fueron la edición e impresión (-16,7%), los productos minerales no metálicos (-10,5%), la refinación de petróleo (-6,7%), el bloque de papel y cartón (-5,7%), la elaboración de sustancias y productos químicos (-5,5%) y la industria alimenticia (-4%).
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.
14 de diciembre. La crisis en el fútbol, la reforma laboral, la inflación que deja de bajar y los datos de la economía real configuran un escenario donde el Gobierno administra el tiempo, pero empieza a enfrentar los límites del calendario político y económico. Panorama político semanal.
12 de diciembre. Las 48 viviendas, que tienen una superficie cubierta de 58 metros cuadrados, pertenecen a un proyecto habitacional que se realizó con la Cooperativa La Plata Obrera.
12 de diciembre. La especialista Laura Galuzzi advirtió sobre la pauperización y fragmentación que implica el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. “Saca claramente al Estado del lugar de garante de la educación y le traslada el peso a las familias y a las jurisdicciones”, le dijo a ENTRELINEAS.info.
12 de diciembre. La votación para elegir las autoridades del Concejo Deliberante terminó en empate y, tal como establece la Carta Orgánica Municipal, la presidencia quedó en manos del bloque que ganó las últimas elecciones legislativas. Una definición alineada con lo ocurrido en la Legislatura bonaerense y en el Congreso nacional, y que este medio había anticipado.
10 de diciembre. Con la asunción de hoy de los 3 ediles electos en las elecciones de septiembre, los 6 concejales responderán al intendente peronista Sebastián Walker. Ayer asumieron los nuevos concejales en Tordillo.
09 de diciembre. Con ocho bancas y una sólida victoria en las elecciones, el oficialismo llega con mayoría para encabezar el Concejo Deliberante. JxC y el lopecismo pidieron que la oposición conduzca el cuerpo, pero sin apoyo político ni resultados que respalden ese reclamo.