Sábado 20 de abril de 2024
03 JAN 2019 - 18:12 | Política

La industria no encuentra piso y en noviembre sufrió la mayor caída de la era Macri

El retroceso fue del 13,3 por ciento interanual, mientras que el acumulado de 2018 alcanzó una baja del 3,8 por ciento. Los números al detalle.

La actividad fabril no encuentra piso y acumula una baja interanual del 3,8% en los primeros once meses del año pasado.

La industria manufacturera presentó un retroceso del 13,3% en noviembre y acumula siete meses consecutivos a la baja. Se trata de la caída más pronunciada de toda la era Macri, que lleva 22 de sus 35 meses de gestión -el 63%- con este sector en recesión.

El resultado fue mucho más grave de lo esperado, al superar incluso a los peores meses de 2018 como junio y septiembre, donde se había generado una gran contracción económica en general a raíz de la fuerte devaluación de la moneda.

De esta manera, la actividad fabril no encuentra piso y acumula una baja interanual del 3,8% en los primeros once meses del año pasado, que promete incrementarse cuando se publique el indicador de diciembre.

Según publicó el portal La Política Online, los peores datos se observaron nuevamente en la industria textil (-32,2%), a raíz de las variaciones negativas en los segmentos de tejidos (-31,8%) y en las plantas productoras de hilados de algodón (-32,8%). En segundo lugar se ubicó la industria metalmecánica, excluida la automotriz (-26,2%), que sufrió de un verdadero derrumbe en la producción de maquinaria agrícola y acumula un retroceso del 8,8% en lo que va del año.

Por su parte, la crisis de la industria automotriz golpeó por igual tanto al conjunto de la producción de esta rama (-14,8%) como al bloque de productos de caucho y plástico (-17,4%), producto del inédito derrumbe en fabricación de neumáticos.

El resto de los rubros afectados fueron la edición e impresión (-16,7%), los productos minerales no metálicos (-10,5%), la refinación de petróleo (-6,7%), el bloque de papel y cartón (-5,7%), la elaboración de sustancias y productos químicos (-5,5%) y la industria alimenticia (-4%).