Los precios mayoristas se desaceleraron a 0,6% mensual en enero, lo que de todas maneras hizo trepar el índice interanual al 66,9%, según informó el Indec.
El índice de precios mayoristas parece mostrar que el pase a precios de la devaluación se fue aliviando –lo que se verá en los próximos meses en el IPC, que todavía parece acusar el efecto–, así como la caída del precio del petróleo de fines del año pasado. En 2018 los precios mayoristas fueron fuertemente afectados por la devaluación y por la suba anterior del precio del petróleo, lo que terminó haciendo escalar el índice a 73,5%.
"Los precios de los importados subieron demasiado durante la segunda mitad de 2018 a causa de la devaluación. Esta suba tan alta no fue convalidada por los agentes, lo que generó una acumulación de stock y posterior 'liquidación' para deshacerse de los mismos", dijo Juan Lezica, economista de ACM.
Los precios de los productos importados cayeron 2,4% en enero, en tanto que los nacionales primarios cedieron 1,3% (lo que incluye una caída del 8,7% en petróleo y gas) y los de las manufacturas y energía eléctrica subieron 1,6%.
En tanto, el costo de la construcción registró una desaceleración a 1,1% respecto del 3,3% que se registró en diciembre pasado. Se compone de un alza de 1,2% en el capítulo "Materiales", de 1,1% en el capítulo "Mano de obra" y de 0,3% en el capítulo "Gastos generales".
21 de agosto. La nueva casa para el deporte dolorense, una obra que permaneció inconclusa durante más de 16 años, está destinada a los clubes, las escuelas y los deportistas locales y tendrá una capacidad para albergar 1.400 espectadores.
18 de agosto. Fue luego de una reunión del gabinete municipal, encabezado por el intendente Juan de Jesús, con el gerente general de la empresa, que informó que avanza con la revisión de los casos particulares sobre los que ya fueron realizados reclamos.
12 de agosto. El jefe comunal en uso de licencia y la intendenta interina fueron procesados por haber retenido documentos de votantes en los comicios de 2019, que ganaron por 50 votos. La Justicia comprobó que 19 personas no pudieron votar por la retención de documentos, pero sospechan que el número sería mayor.
11 de agosto. Desde diciembre de 2023, las tarifas eléctricas de EDEA acumulan aumentos que van del 480% al 620%, según la categoría de usuario. Un incremento que tiene su raíz en la profunda transformación de la política energética definida por el gobierno nacional: reducción de subsidios, recomposición del precio mayorista y mayor traslado del costo de la energía a los usuarios. Por qué no todos tuvieron el mismo aumento y cuánto se encareció la electricidad frente al resto de los precios.
07 de agosto. Luego de casi 12 horas de sesión, el proyecto de ley fue aprobada en general con 37 votos a favor y 33 en contra. Durante su tratamiento se eliminaron los capítulos referidos a la compra de tierras por parte de extranjeros y a los cambios vinculados a la Ley de Manejo del Fuego.
06 de agosto. El gobierno municipal del peronista de Juan Pablo García decidió denominarlo “Estadio Ciudad de Dolores”. “La iniciativa afecta principios básicos de convivencia democrática y respeto por las decisiones institucionales de la ciudad”, argumentaron los radicales dolorenses en un documento.
26 de julio. Cada 26 de julio se reconoce a los abuelos y abuelas por su rol fundamental en la familia.
15 de julio. Dolores registró el mayor incremento de los fondos provinciales entre los municipios de la Quinta Sección durante el período 2023-2026, con una suba del 6,54%. En la comparación entre 2025 y 2026, Lobería y Monte encabezaron los aumentos, mientras que Pinamar y Villa Gesell sufrieron las mayores reducciones.