03/04/2019 | Noticias | Política

Analistas esperan una inflación del 36% y el dólar a 50 pesos para diciembre

Es el resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado de marzo. Aguardan que el último mes haya cerrado con un índice del 3,8%. Abril se mueve al 3,5%.


Las previsiones de inflación para los próximos meses se movieron sustancialmente hacia arriba luego de los episodios de volatilidad cambiaria de febrero y marzo, más los ajustes al alza de tarifas y combustibles. El consenso de los analistas que consulta mensualmente el Banco Central respecto de cuál será la inflación para este año subió 4,1 puntos porcentuales en sólo 30 días. Según El Cronista, ahora esperan que la inflación 2019 cierre en el 36%. También aguardan un dólar a $50 para fin de año.  

Las respuestas de las consultoras, bancos y fondos de inversión a la encuesta del BCRA pusieron en números el cambio de expectativas después de los aumentos de precios y movimientos del dólar de las últimas semanas.  

"Las expectativas de inflación para marzo, abril y mayo subieron a 3,8%, 3,5% y 2,8%, respectivamente (+0,8 punto porcentual, +0,8 punto porcentual y +0,5 punto porcentual respecto al relevamiento previo), aunque se mantuvo la expectativa de una disminución de la inflación a cerca de 2% a partir de julio (se espera 2,1% en julio y 2% en agosto y septiembre)", detalló el BCRA en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de marzo.  

"Un baño de realidad. Muy malo. Pero lógico y esperable", dijo Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma. "El BCRA ya se adelantó a esto endureciendo el sesgo de la política monetaria. Mi humilde opinión es que este partido ya está jugado hasta, al menos, las PASO. A lo sumo logra que no se sigan escapando las expectativas en la cola del año", agregó.

DÓLAR A 50 PESOS
El salto en las previsiones no dejó de lado al dólar. Ahora, los analistas esperan que cierre el año 2 pesos por encima de lo que estimaban un mes atrás.

"En lo que respecta a la proyección del tipo de cambio nominal, los analistas modificaron su pronóstico al alza, desde un valor esperado en promedio para abril de $43,2 por dólar (+$2,7 por dólar respecto del REM previo) hasta un valor en diciembre de 2019 de $50,0 por dólar (+$2 por dólar que en la encuesta previa)", expresó el informe del REM.


Ver artículo completo

Te puede interesar

En un acto con Axel Kicillof, el intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, fue homenajeado a 40 años de la vuelta de la democracia

26 de abril. La jornada se desarrolló en Mar Chiquita con la presencia de funcionarios, intendentes y militantes.

Mar Chiquita: Axel Kicillof encabezará un reconocimiento a Juan de Jesús, intendente del Partido de La Costa

23 de abril. El homenaje al jefe comunal costero en tributo a “gran trayectoria e historia” se realizará este viernes en Santa Clara del Mar.

ABSA confirmó las obras cloacales que se llevarán a cabo en Dolores y el Partido de La Costa

19 de abril. El presidente de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), Hugo Obed, firmó sendos acuerdos con los intendentes Juan Pablo García y Juan de Jesús.

Mar Chiquita: así es la obra del Centro de Atención Primaria de la Salud de General Pirán que inauguró Kicillof

18 de abril. Los trabajos tuvieron una inversión de $88 millones. Además, se hizo entrega de una ambulancia de alta complejidad.

Pila: ABSA realizará obras por más de $ 254 millones para la mejora del servicio de agua

17 de abril. La inversión es parte de un plan de $ 1.273 millones que también contempla trabajos en La Costa y Dolores, de los cuales se anunciarán detalles próximamente.

La Provincia: Diputados aprobó prorrogar por 5 años la declaración de Patagones como Área Patagónica Bonaerense

17 de abril. La iniciativa contó con la adhesión de todos los legisladores que representan a la Sexta sección electoral.

Pinamar: cuáles son los principales puntos del acuerdo paritario firmado por los trabajadores municipales y el Ejecutivo

11 de abril. Las partes establecieron un aumento salarial y la revisión inflacionaria de marzo. Los detalles.

Partido de La Costa: así es el Jardín de Infantes número 100 que inauguró Axel Kicillof en Mar del Tuyú

10 de abril. El Gobernador bonaerense también fue parte de la apertura del Anexo de la Escuela Secundaria de Bellas Artes. Previamente encabezó la inauguración de la Casa de la Provincia en Villa Gesell.