El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, pidió licencia y solicitó su desafuero hasta tanto se esclarezca una denuncia penal en la que se considera víctima de extorsiones, a partir de la difusión de un supuesto caso de acoso sexual en su contra.
Además de la respuesta en el ámbito del Poder Judicial, Mosca tomó medidas de índole política: para empezar, pidió licencia sin goce de sueldo a su cargo como Diputado -y, consecuentemente, como presidente de la Cámara-, pero además solicitó al cuerpo que trate su desafuero.
La idea es “facilitar el normal desenvolvimiento de cualquier proceso judicial”, según explicaron sus voceros, que subrayaron que el legislador oficialista “siente que no es justo” denunciar en la Justicia “siendo titular de otro poder del Estado”. El pedido de licencia y el desafuero serán tratados el 9 de mayo por el cuerpo. En el caso de que se acepte su licencia, algo que es muy probable aunque no así su desafuero, el lugar en la presidencia de la Cámara de Diputados lo ocupará la diputada peronista Marisol Merquel, cercana al intendente Martín Insaurralde.
Mosca se presentó hoy mismo ante la fiscalía de Álvaro Garganta y radicó un pedido para que se investigue el delito de coacción agravada y extorsión. Allí aseguró que es “víctima de una maniobra extorsiva, iniciada en diciembre de 2018, en torno a una supuesta denuncia de acoso sexual contra su persona”.
En la presentación se adjuntaron los nombres de 50 personas del ámbito político, de su entorno personal, y hasta algunos periodistas, que le habrían expresado de diciembre hasta ahora, haber sido contactados por diferentes vías “para ofrecerles participar de una denuncia contra él o, en el caso de algunos periodistas, darle difusión anticipadamente a la noticia de una denuncia”.
A esos testimonios, adjuntó audios, correos electrónicos y capturas de pantalla de chats que sustentarían esa hipótesis. Se trata de la segunda presentación judicial de parte de Mosca, sobre este tema. La primera fue realizada durante el mes de diciembre, a partir de los primeros mails intimidatorios.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.