Jueves 28 de marzo de 2024
29 APR 2019 - 19:17 | Política

Escándalo con un alfil de Vidal en Diputados: Manuel Mosca denuncia que es víctima de una extorsión por un supuesto acoso y deja su cargo

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense pidió licencia y solicitó su desafuero en medio de una denuncia por un supuesto acoso. Quién lo reemplazaría.

Manuel Mosca (36), oriundo de Bolívar, es el esposo de Gladys González (45), quien se disputa con Luis Otero la candidatura de Cambiemos para la intendencia de Avellaneda.

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, pidió licencia y solicitó su desafuero hasta tanto se esclarezca una denuncia penal en la que se considera víctima de extorsiones, a partir de la difusión de un supuesto caso de acoso sexual en su contra.

Además de la respuesta en el ámbito del Poder Judicial, Mosca tomó medidas de índole política: para empezar, pidió licencia sin goce de sueldo a su cargo como Diputado -y, consecuentemente, como presidente de la Cámara-, pero además solicitó al cuerpo que trate su desafuero.

La idea es “facilitar el normal desenvolvimiento de cualquier proceso judicial”, según explicaron sus voceros, que subrayaron que el legislador oficialista “siente que no es justo” denunciar en la Justicia “siendo titular de otro poder del Estado”. El pedido de licencia y el desafuero serán tratados el 9 de mayo por el cuerpo. En el caso de que se acepte su licencia, algo que es muy probable aunque no así su desafuero, el lugar en la presidencia de la Cámara de Diputados lo ocupará la diputada peronista Marisol Merquel, cercana al intendente Martín Insaurralde.

Mosca se presentó hoy mismo ante la fiscalía de Álvaro Garganta y radicó un pedido para que se investigue el delito de coacción agravada y extorsión. Allí aseguró que es “víctima de una maniobra extorsiva, iniciada en diciembre de 2018, en torno a una supuesta denuncia de acoso sexual contra su persona”.

En la presentación se adjuntaron los nombres de 50 personas del ámbito político, de su entorno personal, y hasta algunos periodistas, que le habrían expresado de diciembre hasta ahora,  haber sido contactados por diferentes vías “para ofrecerles participar de una denuncia contra él o, en el caso de algunos periodistas, darle difusión anticipadamente a la noticia de una denuncia”.

A esos testimonios, adjuntó audios, correos electrónicos y capturas de pantalla de chats que sustentarían esa hipótesis. Se trata de la segunda presentación judicial de parte de Mosca, sobre este tema. La primera fue realizada durante el mes de diciembre, a partir de los primeros mails intimidatorios.