Ante la posibilidad de una corrida cambiaria como la que se produjo el lunes posterior a las elecciones PASO, el Directorio del Banco Central de la República Argentina, que estaba reunido en la sede bancaria desde las 22:00, decidió tomar en los últimos minutos del domingo electoral esta medida que busca preservar las reservas del BCRA.
La entidad financiera comunicó que estos límites no son acumulativos y que la disposición que comenzará a regir hoy lunes 28 tiene vigencia hasta diciembre de este año. Según contó el periodista especializado en economía, desde el BCRA aclararon que no habrá restricciones a los consumos en dólares con tarjeta (turismo, Netflix, etc).
El viernes, las reservas del Banco Central cayeron en U$S1755 millones. La mitad de esa suma se debió a que la autoridad monetaria giró efectivo a los bancos para que respondan a eventuales retiros de depósitos, que se aceleraron desde el miércoles pasado. Según operadores, la otra mitad se utilizó para contener la suba del dólar, que cerró a $65 en el Banco Nación.
Economistas de distintas formaciones coincidían en que el Banco Central debía profundizar los controles de cambios para evitar una mayor sangría de reservas. De acuerdo con distintas estimaciones, las reservas netas (es decir, las que podría usar la autoridad monetaria) rondan los U$S10.000 millones. Con esa suma, el BCRA debe atender vencimientos de deuda (unos U$S4200 millones hasta fin de año) e intervenir en el mercado cambiario.
Desde las PASO hasta el viernes previo a las elecciones generales, las reservas cayeron U$S22.806 millones, hasta los U$S43.503 millones. Los ahorristas retiraron depósitos de los bancos por unos U$S12.500 millones, según informó el portal de TN. El retiro masivo se hizo a comienzos de septiembre, luego de que el Gobierno anunciara el “reperfilamiento” de la deuda y la instauración de controles de capitales. Pero la salida de dinero de las entidades volvió a acelerarse desde el miércoles, de acuerdo con fuentes bancarias.
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.
08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.
07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.
07 de septiembre. La lista pinamarense encabezada por Martín Rapallino obtuvo el 50,6% de los votos, mientras que la candidata geselina de LLA, Clarisa Armando, se impuso con el obtuvo el 36,1% de los sufragios.