Viernes 29 de marzo de 2024
28 OCT 2019 - 00:17 | Política
Control de cambios

Urgente: se extiende el cepo cambiario desde hoy lunes

El Banco Central fijó un nuevo límite de U$S 200 mensuales a la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria (home banking) y en U$S 100 a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivo. Estos límites no son acumulativos.

Guido Sandleris, el Presidente del BCRA, dará una conferencia de prensa hoy lunes a las 8:30.

Ante la posibilidad de una corrida cambiaria como la que se produjo el lunes posterior a las elecciones PASO, el Directorio del Banco Central de la República Argentina, que estaba reunido en la sede bancaria desde las 22:00, decidió tomar en los últimos minutos del domingo electoral esta medida que busca preservar las reservas del BCRA.

La entidad financiera comunicó que estos límites no son acumulativos y que la disposición que comenzará a regir hoy lunes 28 tiene vigencia hasta diciembre de este año. Según contó el periodista especializado en economía, desde el BCRA aclararon que no habrá restricciones a los consumos en dólares con tarjeta (turismo, Netflix, etc).

El viernes, las reservas del Banco Central cayeron en U$S1755 millones. La mitad de esa suma se debió a que la autoridad monetaria giró efectivo a los bancos para que respondan a eventuales retiros de depósitos, que se aceleraron desde el miércoles pasado. Según operadores, la otra mitad se utilizó para contener la suba del dólar, que cerró a $65 en el Banco Nación.

Economistas de distintas formaciones coincidían en que el Banco Central debía profundizar los controles de cambios para evitar una mayor sangría de reservas. De acuerdo con distintas estimaciones, las reservas netas (es decir, las que podría usar la autoridad monetaria) rondan los U$S10.000 millones. Con esa suma, el BCRA debe atender vencimientos de deuda (unos U$S4200 millones hasta fin de año) e intervenir en el mercado cambiario.

Desde las PASO hasta el viernes previo a las elecciones generales, las reservas cayeron U$S22.806 millones, hasta los U$S43.503 millones. Los ahorristas retiraron depósitos de los bancos por unos U$S12.500 millones, según informó el portal de TN. El retiro masivo se hizo a comienzos de septiembre, luego de que el Gobierno anunciara el “reperfilamiento” de la deuda y la instauración de controles de capitales. Pero la salida de dinero de las entidades volvió a acelerarse desde el miércoles, de acuerdo con fuentes bancarias.