08/11/2019 | Noticias | Política

Los vencimientos de la deuda, el gran escollo de Kicillof para enero

Si el próximo gobernador bonaerense no paga 580 millones de dólares en el primer mes de 2020, la Provincia entrará en default. Preocupación en su entorno más cercano.


Son dos los que más inquietan: uno es un bono de 260 millones de dólares con fecha de vencimiento el 17 de enero y el otro vence el 26 de enero por 277 millones de la moneda estadounidense. Ese mismo mes tendrá otros dos vencimientos menores por 26.000 euros y 24.000 dólares.

Si el gobierno de Kicillof no cumple con ese pago, la provincia entrará en default, destacó el portal La Política Online. Y en los meses posteriores, el ex ministro de Economía deberá afrontar otros pagos no menos importantes.

El futuro jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, insiste en que aún no conocen "los detalles finos de lo que nos va a quedar", aunque remarcó que Federico Salvai, el actual jefe de Gabinete, reconoció que este año habrá un déficit de unos $ 50.000 millones que podría ascender a $ 70.000 millones si la Casa Rosada no gira unos $ 20.000 millones en concepto de actualización del Fondo del Conurbano.

"Esas eran nuestras estimaciones. Nosotros veníamos diciendo entre $ 50.000 y $ 80.000 millones. Así que no vamos a estar cómodos para afrontar todos los vencimientos", aseguró Bianco a radio La Red.

La calificadora de deuda Moddy's prevé que Argentina permanecerá en recesión hasta 2020 y deberá seguir afrontando volatilidad financiera, condiciones de financiamiento ajustadas y un nivel de inflación alto y persistente.

En este contexto, la provincia de Buenos Aires deberá afrontar un mayor riesgo de default debido a su alta susceptibilidad a la volatilidad del tipo de cambio dada su alta cuota de deuda denominada en moneda extranjera; su vulnerabilidad a condiciones financieras ajustadas; y su debilitada situación fiscal como consecuencia de una menor recaudación impositiva.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Reforma Laboral: el Senado aprobó los cambios en indemnizaciones, sindicatos y plataformas

12 de febrero. Con 42 votos a favor y 30 en contra, el Senado de la Nación Argentina dio media sanción al proyecto impulsado por el presidente Javier Milei. Qué establece la nueva Reforma Laboral sobre despidos, aportes sindicales, banco de horas y trabajadores de apps, y cómo sigue el trámite en Diputados.

Internas del PJ bonaerense: tres municipios presentarán tres listas en competencia

09 de febrero. Tras el cierre de listas y a la espera de la oficialización, en principio el Partido Justicialista bonaerense irá a internas en 32 distritos y cuatro de ellos pertenecen a la Quinta Sección Electoral (La Costa, General Pueyrredón, Lobería y Balcarce). El detalle.

Paritarias bonaerenses: docentes y estatales rechazaron la oferta inicial por insuficiente

06 de febrero. La Provincia propuso un aumento del 2%, pero los gremios consideran que los aumentos deben superar la inflación y que la paritaria debe ser bimestral. ¿Cómo sigue la discusión?

Villa Gesell: el Concejo Deliberante frena el Presupuesto 2026 y complica al intendente Gustavo Barrera

05 de febrero. La oposición rechazó el esquema de aumentos tributarios y denunció que el Ejecutivo busca sostener el gasto con mayor presión impositiva. El jefe comunal advirtió que “no aprobarlo es darle la espalda a quienes más lo necesitan”.

Pinamar: el intendente rechazó el fallo que prohíbe cuatriciclos y 4x4 en La Frontera y defendió la actividad motorizada

02 de febrero. Juan Ibarguren anticipó que apelará la medida cautelar del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores que suspendió las actividades motorizadas en La Frontera. Afirmó que se trata de una práctica “cultural” de Pinamar, defendió su impacto económico y pidió más controles en lugar de prohibiciones.

Dolores: el intendente anunció un aumento del 10% para los trabajadores municipales

02 de febrero. El intendente Juan Pablo García confirmó un nuevo incremento salarial que se cobrará con los haberes de febrero. El aumento impacta en el sueldo básico, alcanza a jubilados municipales y consolida una recomposición que quedó por encima de la inflación.

Del empleo estable al rebusque permanente: la crisis cambia la forma de trabajar en la Argentina

25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.

Dolores: el Intendente redujo el sueldo de la planta política y comenzó su licencia por vacaciones

05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.