A menos de tres semanas de dejar la presidencia, Mauricio Macri se metió de lleno en la renovación del PRO. Durante casi dos horas participó de la reunión de la Mesa Ejecutiva del Consejo directivo Nacional del partido en la Quinta de Olivos, a la que acudieron los responsables de las 24 provincias. “Hubo un clima de despedida”, se sinceró uno de los referentes que asistió al cónclave.
Según el Dairio Clarin, ya se adivinan los primeros movimientos del PRO tras dejar el poder. El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora María Eugenia Vidal fueron de la partida y -al igual que en la nueva mesa política de Juntos por el Cambio- otra vez fue elocuente la ausencia del jefe de Gabinete Marcos Peña, que dirigió a través de Humberto Schiavoni y de Francisco Quintana la dirección partidaria durante el último lustro. “Marcos ya avisó que no va a estar por un tiempo”, confió uno de los asistentes.
El Presidente ya había logrado instalar a Patricia Bullrich como la reemplazante del Schiavoni al frente del PRO. Durante la reunión casi todos los sectores avalaron a la ministra de Seguridad, a quien le reconocen su volumen político. Entre los dirigentes nacionales que asistieron se contaron el senador Esteban Bullrich, el secretario general de Presidencia Fernando de Andreis; el intendente de Vicente López Jorge Macri, el jefe de asesores José Torello y el diputado electo por Santa Fe Federico Angelini. El 3 de febrero se oficializará una lista única.
Bullrich se sitúa a mitad de camino entre el diagnóstico optimista de la conducción saliente y de los laderos de Rodríguez Larreta, que considera que la construcción territorial del PRO es raquítica y municipal. “El partido necesita tener un volumen más grande. Tenemos el bloque de diputados más grande y nos falta construir eso mismo en el territorio”, razonan sus allegados.
Con un tono formal, Macri agradeció a Schiavoni y a Quintana por su gestión. El segundo renunció a su cargo como secretario general porque es incompatible con su flamante rol como consejero de la magistratura de la Ciudad.
27 de febrero. La dimisión de Arnaldo “Lalo” Harispe, de 64 años, se efectivizará el 2 de marzo. Será reemplazado por Myriam Mongay, la presidenta del Concejo Deliberante, quien está al frente del Ejecutivo desde el 2 de enero, ya que el jefe comunal estaba de licencia por vacaciones.
12 de febrero. Con 42 votos a favor y 30 en contra, el Senado de la Nación Argentina dio media sanción al proyecto impulsado por el presidente Javier Milei. Qué establece la nueva Reforma Laboral sobre despidos, aportes sindicales, banco de horas y trabajadores de apps, y cómo sigue el trámite en Diputados.
09 de febrero. Tras el cierre de listas y a la espera de la oficialización, en principio el Partido Justicialista bonaerense irá a internas en 32 distritos y cuatro de ellos pertenecen a la Quinta Sección Electoral (La Costa, General Pueyrredón, Lobería y Balcarce). El detalle.
06 de febrero. La Provincia propuso un aumento del 2%, pero los gremios consideran que los aumentos deben superar la inflación y que la paritaria debe ser bimestral. ¿Cómo sigue la discusión?
05 de febrero. La oposición rechazó el esquema de aumentos tributarios y denunció que el Ejecutivo busca sostener el gasto con mayor presión impositiva. El jefe comunal advirtió que “no aprobarlo es darle la espalda a quienes más lo necesitan”.
02 de febrero. Juan Ibarguren anticipó que apelará la medida cautelar del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores que suspendió las actividades motorizadas en La Frontera. Afirmó que se trata de una práctica “cultural” de Pinamar, defendió su impacto económico y pidió más controles en lugar de prohibiciones.
02 de febrero. El intendente Juan Pablo García confirmó un nuevo incremento salarial que se cobrará con los haberes de febrero. El aumento impacta en el sueldo básico, alcanza a jubilados municipales y consolida una recomposición que quedó por encima de la inflación.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.