Los analistas privados estiman que la suba de la inflación de noviembre rondará el 4,1% y que llegará al 54,6% en todo 2019.
Este jueves el Indec difundirá los últimos datos de la inflación en la era Mauricio Macri y se espera que se mantenga la tendencia en alza. En octubre, el organismo nacional relevó que la suba de precios fue de 3,3%. En tanto, analistas privados vaticinaron que en noviembre será mayor al mes anterior.
El problema que sacude el bolsillo de los trabajadores y que Macri no pudo resolver, a pesar de sus promesas de campaña, continúa profundizándose. Mientras las expectativas de mejoras en la economía comienzan a notarse tras la asunción del presidente, Alberto Fernández, el 2019 concluirá con altos índices de precios.
La medición oficial anterior del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, indicó que la inflación de octubre se ubicó en 3,3%. A su vez, señaló que el nivel acumulado en lo que va del año es de 42,2% y medida de año a año, el alza es de 50,5%.
Por su parte, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimó que la inflación minorista alcanzó en noviembre el 4,1% por sobre el 3,3% registrado en octubre.
De este modo, señalaron que la inflación de diciembre rondará el 4,3% mensual, lo que representó una suba de 0,3 puntos porcentuales con relación al REM anterior, “previendo una tendencia descendente a partir del año próximo, hasta alcanzar 3,0% mensual en mayo de 2020”.
Para 2019, estimaron la inflación nivel general en 54,6%, 1,1 puntos porcentuales inferior respecto del relevamiento previo. Para el año próximo, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 43% con una suba de 0,1 p.p. respecto a la medición de octubre.
15 de julio. Dolores registró el mayor incremento de los fondos provinciales entre los municipios de la Quinta Sección durante el período 2023-2026, con una suba del 6,54%. En la comparación entre 2025 y 2026, Lobería y Monte encabezaron los aumentos, mientras que Pinamar y Villa Gesell sufrieron las mayores reducciones.
15 de julio. Resultó el valor más bajo en los últimos diez meses, tras el 1,9% de agosto de 2025, pero acumula un alza de 33,5% en 12 meses. Una familia de cuatro personas necesitó $1.531.473 para no ser pobre en mayo de 2026.
13 de julio. La iniciativa obtuvo el respaldo de más de dos tercios del Concejo Deliberante y activó un proceso para ampliar facultades comunales mientras el ajuste del gobierno nacional reduce el margen de gestión territorial.
27 de junio. El ahora exjefe de Gabinete se despidió con una carta en la que denunció una persecución política y mediática y reivindicó su lealtad a Javier Milei. Su renuncia deja al descubierto el desgaste del Gobierno nacional y acelera una reconfiguración política que proyecta a Diego Santilli como una de las principales figuras del oficialismo con vistas a las elecciones de 2027.
18 de junio. El gobernador bonaerense entregó más de 450 escrituras gratuitas, inauguró una nueva planta productiva de Atalaya, otorgó viviendas para efectivos policiales y puso en marcha un nuevo centro universitario. También entregó netbooks y anunció inversiones para fortalecer el desarrollo local.
10 de junio. “La Zona Fría ya no es un privilegio", señaló Gustavo Barrera, jefe comunal de Villa Gesell, que advirtió que en su distrito “la situación ya es alarmante: la morosidad en el pago de la boleta de gas ronda el 60%”.
05 de junio. El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, defendió la continuidad de la Verificación Técnica Vehicular en la Provincia, cuestionó la falta de inversión nacional en infraestructura vial y destacó que ya fueron dadas de baja más de 1.000 páginas ilegales que ofrecían obleas apócrifas.
04 de junio. La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados declaró Patrimonio Gastronómico Cultural de la Nación al tradicional postre dolorense. El próximo paso es sumar apoyos de diputados para que la Torta Argentina sea reconocida como la torta oficial del país a través de una ley.