Varios intendentes bonaerenses del oficialismo se alinearon en las últimas horas con el gobernador Axel Kicillof y calificaron de "irresponsable" la negativa de Juntos por el Cambio de debatir el proyecto de la ley impositiva 2020, que incluye fuertes aumentos para las propiedades rurales y urbanas.
Según el Diario La nación, también la Confederación General del Trabajo (CGT) reclamó a las fuerzas políticas opositoras de la provincia de Buenos Aires que "asuman las responsabilidades" conferidas "por el mandato popular" y le otorguen a Kicillof "las herramientas necesarias para retomar el rumbo de la reparación social".
El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, acusó a la oposición de "poner palos en la rueda" y de no ser "responsable con el pueblo". "Es una oposición irresponsable y hacen todo lo contrario a lo que expresan en sus discursos. Cuando yo fui diputado provincial, la gobernadora era María Eugenia Vidal y jamás actué de una manera semejante", expresó el histórico dirigente del peronismo a la agencia Télam.
Con un mensaje difundido en Twitter se sumó al reclamo el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez. "Frente a la crisis histórica que enfrenta nuestra provincia, todos los sectores políticos debemos actuar en consonancia", escribió.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, manifestó que "la negación de Cambiemos a debatir la ley impositiva manifiesta su falta de voluntad para lograr acuerdos democráticos".
La ofensiva de los intendentes peronistas que se alinearon con las críticas de Kicillof a Juntos por el Cambio siguió con el pronunciamiento de Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, que dijo: "Después de dejar Buenos Aires al borde del default, ahora Juntos por el Cambio tampoco quiere debatir las medidas para empezar a recuperarnos".
El intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, manifestó que "durante cuatro años el justicialismo fue una oposición seria que nunca trabó los proyectos del Ejecutivo", agregó.
Entre los jefes comunales que respaldaron a Kicillof estuvo Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, que dijo que la norma "busca mantener los recursos actualizando los niveles según la inflación heredada del gobierno anterior, mediante un esquema más justo y progresivo. "Cambiemos demostró que no tiene responsabilidad ni voluntad de diálogo", remató.
En tanto, Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, posteó: "Es preocupante la irresponsabilidad de la oposición parlamentaria de la provincia de Buenos Aires".
25 de septiembre. La Comisión de Tierras de la Cámara de Diputados bonaerense acompañó por unanimidad el pedido del intendente Francisco Echarren para avanzar con la expropiación de sus terrenos y proyectar allí un polo de desarrollo económico, productivo y portuario.
25 de septiembre. La Libertad Avanza consiguió volver al esquema previo a 2021, por lo que un total de 94 municipios de la Provincia perderán el beneficio y pagarán facturas más caras. La votación contó el respaldo de los senadores del norte del país apoyaron al gobierno nacional a cambio de la promesa de creación de una “Zona Cálida”.
18 de septiembre. El gobierno de la Provincia advirtió que la sobrecarga del sistema público, el rechazo de PAMI y el corte de distintas coberturas en el sector privado dejaron sin camas al Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, una situación compromete a todos los municipios de la Región. “La alta demanda genera un inminente colapso en la red hospitalaria pública”, informó.
17 de septiembre. El Municipio informó que Laura Olguín y Sebastián Prediger son objeto de una investigación judicial iniciada a partir de una denuncia impulsada por el intendente Francisco Echarren.
17 de septiembre. Ayer el Poder Ejecutivo logró el dictamen para su tratamiento en el Senado. El proyecto, que busca eliminar la ampliación del régimen de Zona Fría que beneficia a 94 distritos bonaerenses y a otras regiones del país, ya cuenta con media sanción de la cámara de Diputados.
15 de septiembre. La asociación SumandoEco propone redefinir el rol del Centro Ambiental, sumar puntos limpios y retomar acciones de educación ambiental.
14 de septiembre. La creación de una Mesa Permanente de Trabajo “Tuyú” y la firma de un acta compromiso para el Desarrollo Turístico Regional Integrado, Innovador y Sostenible son dos de las iniciativas que buscan consolidar una agenda que trascienda el encuentro y se sostenga en el tiempo.
09 de septiembre. Desde el Municipio informaron que Juan Pablo García ya se comunicó con Milena Suárez (La Libertad Avanza), Camilo Etchevarren (Juntos por el Cambio) y Gustavo Bianchi (Unión Cívica Radical) para invitarlos a participar del encuentro.