06/02/2020 | Noticias | Política

El caso D'Alessio avanza hacia el juicio oral

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, dio inicio hoy al trámite judicial para elevar a juicio oral y público el caso del falso abogado. Se investiga un entramado de supuestas maniobras de espionaje y extorsión que involucra a otros 7 imputados.


El magistrado corrió vista a las partes querellantes y a la fiscalía para que se manifiesten sobre la posibilidad de mandar a juicio la parte de la causa que incluye procesamientos confirmados por la Cámara Federal de Mar del Plata, según informaron fuentes judiciales.

“Teniendo en cuenta el estado de avance de la investigación (…) entiendo que, al menos en orden a los hechos que fueron objeto de análisis, procesamiento y confirmación por parte de la Excma. Cámara, corresponde avanzar -tal como lo indicara ese Tribunal- hacia la etapa intermedia del proceso”, sostuvo Ramos Padilla en los la resolución a la que accedió Télam.

El juez sostuvo en su resolución que ya está en condiciones de ser elevados a juicio oral varios de los hechos por los que fue procesado Marcelo D´Alessio, y otros imputados como los ex comisarios bonaerenses Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, el ex espía Rolando Barreiro y el fiscal suspendido de Mercedes Juan Ignacio Bidone, y los empresarios Pablo Bloise, Eduardo Menchi y Carlos Liñani.

A esos 8 imputados, Ramos Padilla los procesó en distintas resoluciones “en orden a su participación en carácter de miembros de la asociación ilícita investigada y también en orden a varios hechos y planes delictivos perpetrados por aquella”.

“Resulta necesario que lo más prontamente posible puedan ser debatidos en la instancia de juicio aquellos hechos por los cuales los imputados fueron vinculados al proceso, quienes en algunos casos incluso continúan detenidos. En términos de la propia Cámara Federal se impone `la necesidad de la pronta remisión de estas actuaciones a la etapa de juicio oral´”, sostuvo el magistrado.

La causa se inició hace un año con una denuncia presentada por el empresario Pedro Etchebest quien sostuvo –y acompañó con pruebas fílmicas y mensajes de WhatsApp– que D´Alessio le estaba reclamado dinero para evitarle, a partir de su vínculo con el fiscal federal Carlos Stornelli, quedar involucrado en la causa de los cuadernos.

A lo largo de la investigación, Ramos Padilla determinó que D´Alessio reportaba parte de sus operaciones a los ex comisarios Bogoliuk y Degastaldi y que utilizaba, entre otras cuestiones, información proporcionada de manera ilegal por el fiscal Bidone.

En esta investigación también fueron procesados el fiscal Stornelli por haberle reclamado información al falso abogado para cuestiones personales pero también para volcarlas en expedientes judiciales, según surge del expediente; y el periodista Daniel Santoro, acusado de ser partícipe necesario para el desarrollo de los planes de D'Alessio.

“Cabe señalar que los autos de procesamiento dictados el respecto de Daniel Pedro Santoro y Marcelo D´Alessio y Carlos Ernesto Stornelli –respectivamente–, aún están siendo revisados por la Cámara de la jurisdicción ante los recursos planteados por sus defensas, por lo que los hechos y conductas que allí fueran objeto de resolución incriminatoria a su respecto no formarán parte del universo de sucesos que se hallan en condiciones de pasar a la siguiente fase procesal”, sostuvo el juez.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Día de los Abuelos: por qué se celebra hoy 26 de julio

26 de julio. Cada 26 de julio se reconoce a los abuelos y abuelas por su rol fundamental en la familia.

Coparticipación bonaerense: Dolores lidera el crecimiento acumulado en la Quinta Sección y Pinamar y Villa Gesell profundizan sus caídas

15 de julio. Dolores registró el mayor incremento de los fondos provinciales entre los municipios de la Quinta Sección durante el período 2023-2026, con una suba del 6,54%. En la comparación entre 2025 y 2026, Lobería y Monte encabezaron los aumentos, mientras que Pinamar y Villa Gesell sufrieron las mayores reducciones.

La inflación de junio de 2026 fue 1,9%, según el INDEC

15 de julio. Resultó el valor más bajo en los últimos diez meses, tras el 1,9% de agosto de 2025, pero acumula un alza de 33,5% en 12 meses. Una familia de cuatro personas necesitó $1.531.473 para no ser pobre en mayo de 2026.

Por qué Castelli impulsa la primera Carta Orgánica Municipal de la Provincia

13 de julio. La iniciativa obtuvo el respaldo de más de dos tercios del Concejo Deliberante y activó un proceso para ampliar facultades comunales mientras el ajuste del gobierno nacional reduce el margen de gestión territorial.

La salida de Adorni abre una nueva etapa en el Gobierno y reposiciona a Santilli en la carrera bonaerense

27 de junio. El ahora exjefe de Gabinete se despidió con una carta en la que denunció una persecución política y mediática y reivindicó su lealtad a Javier Milei. Su renuncia deja al descubierto el desgaste del Gobierno nacional y acelera una reconfiguración política que proyecta a Diego Santilli como una de las principales figuras del oficialismo con vistas a las elecciones de 2027.

Escrituras, viviendas y educación universitaria, los ejes de la visita de Axel Kicillof a Chascomús y General Belgrano

18 de junio. El gobernador bonaerense entregó más de 450 escrituras gratuitas, inauguró una nueva planta productiva de Atalaya, otorgó viviendas para efectivos policiales y puso en marcha un nuevo centro universitario. También entregó netbooks y anunció inversiones para fortalecer el desarrollo local.

Zona Fría: intendentes y legisladores bonaerenses llevaron al Congreso el reclamo para frenar el proyecto del gobierno nacional

10 de junio. “La Zona Fría ya no es un privilegio", señaló Gustavo Barrera, jefe comunal de Villa Gesell, que advirtió que en su distrito “la situación ya es alarmante: la morosidad en el pago de la boleta de gas ronda el 60%”.

Sin cambios en la VTV de la Provincia: “Con rutas abandonadas, flexibilizar los controles es una irresponsabilidad”

05 de junio. El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, defendió la continuidad de la Verificación Técnica Vehicular en la Provincia, cuestionó la falta de inversión nacional en infraestructura vial y destacó que ya fueron dadas de baja más de 1.000 páginas ilegales que ofrecían obleas apócrifas.